Ofrecer la mejor carne de cerdo en su restaurante, es clave para obtener mayor rentabilidad. La producción de cerdo en Colombia hoy, se efectúa en granjas porcícolas tecnificadas que garantizan procedimientos bajo normas estrictas de salubridad, inocuidad y buenas prácticas, garantizando así un producto limpio a los consumidores.

Lejos está la carne de cerdo de hoy, del imaginario de algunos colombianos acerca de carne contaminada. Al comprarla en puntos tecnificados, con sistemas de frío y condiciones adecuadas de exhibición, se garantiza el acceso a carne de cerdo limpia y de alta calidad.

“Antes se hablaba de marranos alimentados con desperdicios. Hoy en día se habla de un cerdo tecnificado ,criado en granja, alimentado a base de maíz y soya. La carne de cerdo se puede consumir todos los días, siempre y cuando sea tecnificada”. Luisa Isaza, Chef Ejecutiva de Porkcolombia.

¿Quiénes consumen carne de cerdo?

Consumir carne de cerdo tiene una gran ventaja a nivel nutricional. Además de su bajo contenido en grasa, aporta las proteínas necesarias para el desarrollo muscular, así como el crecimiento óseo en el caso de los niños.

“En este momento estamos en una penetración de mercado del 67%. En el año 2009 iniciamos con el 40%. Crecer en consumo masivo en una categoría como carnes frescas, en una proteína específica como carne de cerdo, significa que cada vez más hogares en Colombia la están consumiendo ”. Liliana Galindo, Directora de Marketing de Porkcolombia.

¿Por qué a los restaurantes les conviene comprar la mejor carne de cerdo?

Porque es mucho más rentable que consumir res y queda bien con todo. Se puede acompañar con arroz, pastas, entre otros. Hoy en día hay 24 cortes de carne de cerdo: 21 y 3 de aprovechamiento.

“Tenemos un programa llamado El Cerdificado y va dirigido al sector horeca. Con todos nuestros chefs regionales ofrecemos toda la capacitación en cortes de carne de cerdo y posibles preparaciones. No tiene ningún costo para el restaurante y cuando ellos incrementen su menú, nosotros les entregamos un Cerdificado donde dice que son expertos en carne de cerdo”, le contó Liliana Galindo a La Barra.

También le puede interesar: A comer carne de cerdo.

Porkcolombia

Alcanzó un consumo per cápita anual de 9,3kg en 2017, cifra que se duplicó en los últimos 7 años. La calidad del producto final de la industria porcícola colombiana, ha permitido también iniciar con la apertura de mercados internacionales para la exportación de cerdo.

Para esto se creó, junto a los porcicultores colombianos, la Comercializadora Internacional Porkco, empresa que se dedicará a la exportaciónde cerdo y subproductos a otros países.

El incremento de la producción está siempre sujeto a las normas vigentes de producción, lo que les permitió, por ejemplo, ser el sector con mayor número de granjas cumpliendo la Resolución Sanitaria y de Inocuidad.

El 98% de las medianos y grandes productores de cerdo cumplen la Resolución según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Mitos sobre la carne de cerdo

  • “Aumenta el colesterol y es mala para la salud”:

    La carne de cerdo es rica en ácidos oleicos, baja en grasas saturadas y alta en proteínas, que por lo contrario ayudan a la circulación como manto protector de las arterias

  • “Debe cocinarse muy bien, de lo contrario puede transmitir enfermedades como el cisticerco”:

    Con la carne de cerdo tecnificada no es posible contraer cisticercosis, pues esta infección se presenta en animales donde hay malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas.

  • “Es costosa”:

    La carne de cerdo es la más económica entre las tres carnes más consumidas en el mercado, (pollo, res, cerdo) además hay que tener en cuenta que su merma después de tener una cocción es menor al 20%

Por eso es muy importante ofrecer en su restaurante carne de cerdo tecnificada, que asegura su inocuidad, salubridad, buen sabor y comensales satisfechos.