Para que una persona sea exitosa y tenga calidad de vida es necesario que tenga dinero y tiempo. Todo esto se consigue teniendo en cuenta una buena planeación financiera en su negocio que le brinde rentabilidad, sostenibilidad e ingresos.

La información financiera sirve para tomar decisiones, proyectarse, realizar presupuestos, establecer estrategias para mantenerse en el mercado, planear el futuro del negocio, entre otros. Sin embargo, la gran mayoría de propietarios de establecimientos del sector horeca no tienen los estados financieros a tiempo ni los realizan para estas funciones; sino que solo los utilizan para liquidar al banco o pedir prestado plata. Pero no se dan cuenta de la importancia que tiene estas estadísticas para hacer crecer su negocio y fijar metas.

El lenguaje de un negocio son los números, y si se quiere ganar dinero se debe observar la utilidad que es el que nos permite tomar las decisiones sobre si un establecimiento le está dejando plata o le está causando pérdidas. Para ello, hay que tener en cuenta el punto de equilibrio que es la cantidad de ventas necesarias para poder cubrir todos los gastos. Este se obtiene cuando la utilidad es cero y la pérdida también.

Para crecer no necesita aumentar sus ventas al doble. Bajar el precio de los productos muchas veces no es la solución adecuada para hacer más exitoso su negocio porque le puede traer en vez de gananacias, pérdidas de dinero. También, aumentar el precio es un aspecto a revisar con lupa porque si no se maneja de manera adecuada puede traer la pérdida de clientes. Aun así, tampoco es un tema para temer. Se debe subir el precio de un producto si este lo amerita.

Lo más importante es que tenga en cuenta que una empresa no solo se basa en pasión, sino que es necesaria la capacitación, la actualización, la inspiración, la gestión financiera y el relacionamiento con otras compañías importantes del país.

Así lo estableció, Gustavo Hernández, action coach, en su charla sobre cómo incrementar las utilidades de mi establecimiento desde las finanzas, organizado por el Club La Barra para los propietarios y administradores de establecimientos del sector horeca.

Club La Barra es la comunidad que le ayuda a su negocio a que nunca le falte estos ingredientes. Ya que se dedica a capacitar, actualizar y relacionar a los profesionales de esta industria en los temas y las tendencias más relevantes para los hoteles, restaurantes, casinos y catering.

Son más de 13 beneficios los que trae pertenecer a este club que dependen de la suscripción que seleccione el socio entre plan plata, oro y platino. Dentro de estos beneficios se destacan las ediciones de la revista La Barra, el acceso a #ExpoLaBarra2017, las capacitaciones con expertos nacionales e internacionales y los seminarios sobre proyecciones 2017 y maquinaria y tecnología para el sector horeca.

La próxima capacitación se realizará el 30 de mayo de este año en Compensar de la avenida 68. Allí, se hablará sobre cómo realizar un buen menú desde la oferta gastronómica y la gestión de un restaurante.

Si quiere conocer más información de este espacio académico y de gestión empresarial que tiene como objetivo brindar herramientas y conceptos de valor para los directivos de la industria ingrese a este enlace o comuníquese con un representante del Club La Barra al 310 3099396.