La feria gastronómica más importante del país y de Latinoamérica, considerada en los últimos años como una de las marcas que mejor representa a los peruanos, anuncia el lanzamiento de la Franquicia Mistura bajo el mensaje “Mistura para el Mundo”.

La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega y el Grupo Nexo Franquicia, la firma de franquicias más importante de la región, presentaron este modelo de negocio que convertirá a Mistura en una marca global.

Bernardo Roca-Rey, creador de la cocina Novoandina y presidente de Apega, señaló que “la Franquicia Mistura es un tema transversal que va a contribuir en el desarrollo de múltiples sectores, principalmente en las industrias culturales, que son nuestros bienes inmateriales, y nos traerán una prosperidad nunca antes vista. Podremos apreciar cómo el turismo crecerá por encima del rango meta de la región o cómo la agroexportación destacará en los mercados internacionales. Si bien buscamos que todas las marcas peruanas se beneficien bajo el paraguas de Mistura, estas no estarán limitadas a la gastronomía, todos los rubros podrán apalancarse de este esfuerzo nacional”.

Este lanzamiento se da con la expectativa de comercializar las primeras franquicias este año y que en 2019 se logre la puesta de la primera Mistura en el exterior. En ese sentido, algunos de los lineamientos que han desarrollado Apega y el Grupo Nexo Franquicia, responsable del desarrollo y expansión internacional de la marca, es que los candidatos cumplan con cierto perfil, ya sea persona natural, organización o gobierno.

Además, un tercio de los stands deberán ser de marcas del país donde se desarrollará la franquicia, un tercio de marcas internacionales, y un tercio de marcas peruanas.

El periodo del contrato a nivel país será de entre siete y diez años, con posibilidad de renovación. Respecto al canon de entrada, este variará de acuerdo a la masa geográfica de cada país o localidad donde se pretenda desarrollar la feria. Sin embargo, este tendrá una base de USD 200,000. Respecto a las regalías, incluida la cuota de publicidad local, serán del 10% sobre las ventas netas.

La feria Mistura, que cumple 11 años, ya tiene potenciales interesados que van más allá de la región, y que provienen de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

“Sabemos que Mistura tendrá un alcance global, y no necesariamente iniciará en la región latinoamericana. Vamos a salir de las reglas típicas del mercado y vamos a buscar una expansión a nivel mundial. El plan es convertir a Mistura en la primera marca peruana global” indicó Fernando López de Castilla, Socio Fundador del Grupo Nexo Franquicia.