Nunca es tarde para revisar contablemente su empresa. Aquí algunos consejos para que su restaurante no solo se mantenga, sino que crezca. Prográmese para el Taller de Planeación Financiera que organizará Club La Barra, el próximo 9 de mayo.

“Un negocio sin planeación financiera es como un ciego manejando: si no hay carros al frente no pasa nada, pero en cualquier momento pueden aparecer y me va a estrellar”, dice Gustavo Hernández, Coach de Negocios certificado. No hay mejor manejar de ejemplificar lo que puede ocurrir si una empresa no tiene un adecuado manejo contable.

Para este experto en temas de gerencia y finanzas, la base de una empresa está en el correcto uso que se le dé al dinero. “Son muchos los restaurantes que diariamente se ven obligados a cerrar y por el contrario, muy pocos los que se mantienen en el tiempo. Si no aprendo a manejar mis costos, para generar utilidad, el riesgo de la quiebra aparece en cualquier momento”, indica Hernández.

La clave, según dice, está en contemplar todos los gastos fijos mensuales que acarrea el negocio, sin escatimar ninguno, para así calcular cuánto es lo mínimo que debo vender para “ni perder, ni ganar”.

“Los restaurantes deberían ser negocios de manejo financiero en general bueno, porque yo vendo y de inmediato recibo dinero y a los proveedores les pago a plazo. Pero lo que pasa es que no se tiene esto en cuenta y muchos propietarios ven el dinero ahí y como no conocen a quién deben pagarle, ni cuánto, terminan destinándolo a otras cosas y no hay buena planificación del flujo de caja”, afirma Hernández.

3 claves para no caer en riesgo de quiebra

  1. Tenga en cuenta sus costos fijos mensuales, venda o no venda, así como sus costos variables. Por ejemplo materias primas, agua, combustible, comisiones de tarjeta cuando se recibe datafono.
  2. Uno de los errores más comunes es calcular solo las materias primas. No olvide incluir en su planeación aspectos como la nómina, los impuestos, proveedores e inversiones.
  3. Lo ideal es revisar este listado de costos antes de lanzar el negocio, pero si ya está metido, no olvide hacer chequeos periódicos para determinar cuánto vende y cuánto le cuesta hacerlo. Siempre es bueno ver si se está logrando lo que se proyectó al inicio.

Recuerde… “Los negocios se hacen para generar utilidad. Usted puede estar contento con su empresa, sus clientes también, pero si no gana dinero hay un error. Si no mido mi negocio, no estoy haciendo empresa, lo puedo estar confundiendo con un empleo”.

Aprenda más de planeación financiera

Gustavo Hernández fue el invitado principal el pasado 9 de mayo al primer Taller de Planeación Financiera organizado por Club La Barra. Un evento al que asistieron 120 invitados – del sector de la industria gastronómica- y que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Compensar de la AV 68, en Bogotá.

Con este ya son ocho los talleres que Club Barra ha organizado, con el fin de brindarle a sus afiliados herramientas que los ayuden a ser más competitivos en sus negocios.

——————————————————–

Acerca de Club La Barra

Es el primer club de beneficios, experiencias y privilegios para la industria de la hospitalidad en Colombia.Con más de 600 socios a nivel nacional, el Club La Barra se consolida como la comunidad de profesionales más importante del sector gastronómico.

Informes:
http://clublabarra.com/
marketinglectores@axioma-group.com