El Basque Culinary World Prize (BCWP) es un premio para chefs con iniciativas transformadoras. Este galardón se entrega a un cocinero o cocinera que demuestre cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora y sirve para subrayar el trabajo de quienes deciden aprovecharla para incidir en la sociedad más allá de la cocina.

En esta edición hubo 110 candidatos de 30 países, de estos se escogieron diez finalistas. El jurado, presidido por Joan Roca, miembros del Consejo Internacional de Basque Culinary Center y expertos internacionales, se reunirá el 17 y 18 de julio en México para escoger al ganador, el cual tiene la capacidad de integrar a su profesión nuevas aptitudes, creatividad, innovación y preocupaciones sociales sobre un terreno abonado por el intercambio; y, muy especialmente, que contribuya a la sociedad.

Los dies finalistas del 2017 son Anthony Myint (Estados Unidos), Dan Giusti (Estados Unidos), Roy Choy-Daniel Patterson (Estados Unidos), David Hertz (Brasil), Ebru Baybara Demir (Turquía), Jose Andrés (Estados Unidos/España), Leonor Espinosa (Colombia), Melinda McRostie (Grecia/Australia), Niko Romito (Italia) y Ricardo Muñoz Zurita (México).

 

El ganador recibirá €100.000 para donar a un proyecto que exprese el poder transformar de la cocina. Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, aseguró “Nos emociona la diversidad de perfiles implicados en diferentes áreas como la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social y económico, o la salud. Cada uno refleja -a su manera y en su contexto- el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, otorgando a la cocina una dimensión interdisciplinaria. Ofrecen historias inspiradoras para todos los del gremio y nos ilusiona poder compartirlas”.

En el 2016, la ganadora fue la venezonala María Fernanda Di Giacobbe. Ella articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras de cacao. Se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate. A través de talleres de bombonería, ha formado a unas 8.500 personas.

Para mayor información puede ingresar a http://www.basqueculinaryworldprize.com/es/