Grupo Alpha es el líder en soluciones de equipo para la industria alimenticia como panadería, gastronomía y café. Con presencia en Latino América desde hace más de 4 décadas.

Llegan a Colombia a seguir revolucionando el mercado ya que el país presenta un crecimiento en términos de calidad, hablando de equipamiento. Dentro de las industrias, el sector de los alimentos era el que menos había evolucionado; se cambiaron algunos materiales, generalmente se creaban cocinas a base de fuego y panaderías con combustible de leña. Pero, en los últimos años, este campo ha tenido un desarrollo bastante amplio.

Se pueden observar equipos con tecnología de punta , sin fuego, con todas las normas de seguridad, beneficios ecológicos, ahorros en el consumo, desarrollo tecnológico, entre otros.

La Barra habló con Alberto Briseño, director general del Grupo Alpha, sobre el mercado colombiano, las nuevas tendencias que traen en equipos y la rentabilidad que le ofrecen a los establecimientos. Esto fue lo que nos dijo:

La Barra: ¿Cómo visualiza el mercado colombiano?

Alberto Briseño: El perfil del chef o panadero ha cambiado mucho. Ya no es la imagen del chef frente al fuego, sino que está frente a una computadora o un teléfono planeando menús y supervisando desde operaciones remotas cómo están trabajando sus equipos. Nosotros percibimos que Colombia está recibiendo muy bien esos cambios tecnológicos. Además porque tiene una gran particularidad, aquí hay muchos clientes de cadena, algo que no pasa en otros países del Centro y Sudamérica.

En países incluso con poblaciones más grandres como México, hablar de un cliente que tiene 20 unidades ya es un cliente muy grande. Aquí en Colombia podemos encontrar clientes cque tienen más de 100 equipos. Realmente, el sector de cadenas representa una oportunidad enorme para empresas como nosotros que vienen a promover equipos de alta tecnología.

LB.: ¿Qué marcas están vendiendo en el mercado colombiano?

A.B.: Nosotros trabajamos en dos sentidos. Uno tiene que ver con las marcas que nosotros fabricamos que son las marcas Alpha, tenemos una sociedad con la empresa italiana Zuqueli, que es la mayor fabricante de hornos de pan en el mundo.

Además de esto, tenemos la representación de marcas que tienen otros equipos. Esto debido a que no hay una sola marca en el mercado que represente o que pueda fabricar desde un refrigerador hasta un horno. Las técnicas de frío y calor son muy distintas.

Sin embargo, nosotros tenemos una filosofía muy clara. Si hay alguien que fabrique mejores equipos y los venda más baratos que nosotros, lo compramos. Si no, lo fabricamos nosotros.
Entonces la gama de productos que nosotros tenemos es muy amplia. Prácticamente son las mejores marcas del mundo de la mano de soluciones que nosotros fabricamos.

LB.: ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión de la compra de esta maquinaria?

A. B.: Esto depende de la operación del cliente, pero te puedo decir que hay productos que son muy rentables como una máquina de café o una máquina de helado, donde puedes recuperar la inversión sin problemas antes de 6 meses.

Desde luego hay tres elementos importantes para que un negocio sea exitoso: la materia prima, la mano de obra y los equipos. Además de la ubicación y el concepto.

Si el negocio reúne todos esos requisitos son inversiones que se recuperan en 12 meses, porque los equipos de última generación no solo vienen a facilitar el trabajo, sino también a sustituir muchas actividades que ya no son necesarias. Entonces, la diferencia entre una panadería o restaurante tradicional frente a una moderna es que en esta última hay menos gente trabajando, menos espacio y mucha más eficiencia con mejor calidad.

LB.: En promedio, ¿cuánto puede costar esta maquinaria?

A.B.: Una de las particularidades que nosotros tenemos es que atendemos desde un pequeño empresario hasta una gran cadena de autoservicio. Te puedo decir que hay inversiones desde $10.000 o $15.000 dólares hasta proyectos de más de un millón de dólares.

LB.: ¿Cómo es el mantenimiento de estos equipos?

A. B.: Hay que tener en cuenta que todos los equipos siempre necesitan un mantenimiento. Esto empieza por el usuario. Si lo usa bien y lo limpia bien, funcionará bien. Pero, desde luego viene la parte de nosotros donde debemos de estar presentes con el cliente para que su equipo siempre esté funcionando de manera óptima.

Nosotros nos definimos como una empresa aliada con los clientes, entonces siempre estamos preocupados porque los equipos de los clientes estén funcionando bien.

Por eso les ofrecemos a nuestros clientes pólizas de mantenimiento preventivo que, dependiendo del equipo, estamos atendiendo dos, tres o cuatro veces al año.

Está comprobado que cuando el cliente opta por la compra de la póliza de mantenimiento preventivo, en el mediano plazo se ahorra hasta un 80% en el costo de los correctivos que son más estresantes y costosos. Imagínate, si en un restaurante, en un día y horario pico, el horno falla, todo se convierte en un caos, ¿no?

LB: ¿Ustedes realizan alguna capacitación al cliente sobre el uso de esta maquinaria?

A.B.: Siempre hay capacitación y asesoría en instalación y uso de los equipos. Permanentemente tenemos chefs, baristas, etc., que están a disposición de los clientes para resolver sus dudas. Además, continuamente, estamos haciendo presentaciones, capacitaciones y seminarios para nuestros clientes.

LB: ¿Qué estrategias tienen planeadas para promocionar su marca?

A.B.: Desde el nacimiento de nuestra marca siempre la estrategia ha sido tener clientes satisfechos. Nosotros nos levantamos en la mañana con el único objetivo de satisfacer al cliente.

Foto: Grupo Alpha