mesinLas tablas de cocina se pueden contaminar al picar alimentos crudos y alimentos ya listos para su consumo, algo que se le conoce como contaminación cruzada

Una investigación realizada por ASP, Asociación de Seguridad Privada en España, empresa de desinfección y seguridad alimentaria, señala que más del 50% de las tablas para picar en grandes cocinas se encuentran contaminadas con microbios patógenos. Después de examinar las cocinas de restaurantes, hoteles, residencias y colegios, 63 tablas de una muestra de 116 unidades se encontraban en malas condiciones para su uso.

El tema va más allá de un problema de aseo o limpieza. Se trata de evitar al máximo la contaminación cruzada de alimentos durante su elaboración. Es por ello que para evitar este tipo de contaminación cruzada, lo mejor es:

  • Tener una tabla de picar para cada tipo de alimento o, bien, lavarlas y desinfectarlas de manera frecuente.

  • No compartir tablas de corte entre diferentes tipos de productos crudos y cocinados.

  • Se ha de tratar evitar la presencia de residuos orgánicos en las tablas, puesto que en la cocina existen dos factores de crecimiento microbiológico muy importantes: la temperatura y el tiempo.

  • Después del uso de este instrumento es muy importante la limpieza y desinfección de las tablas para evitar la proliferación de microorganismos.

  • Si es necesario secar las tablas tras su limpieza, es preferible hacerlo con papel, ya que la presencia de humedad es uno de los factores principales de proliferación de microorganismos.

  • En caso de que la superficie de la tabla se encuentre en un estado de visible deterioro, será mejor sustituirla por otra nueva.