Menor crecimiento y más impuestos: el escenario retador

Menor crecimiento y más impuestos: el escenario retador

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el tercer trimestre de 2016, el sector de hoteles, restaurantes y bares decreció 2,3%, una caí­da frente al crecimiento de 7,3% del mismo periodo del año pasado, según cifras del Dane. La desaceleración en el PIB del sector plantea preocupaciones frente al proyecto de reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República.

En un sector en el que de cada cinco restaurantes, se cierran dos en los primeros seis meses, uno permanece abierto por un año y dos tienen vocación de permanencia, de los cuales solo uno dura más de cinco años, la caí­da en el crecimiento del PIB del sector horeca en el tercer trimestre es preocupante y, de acuerdo con Rafael España, director económico de Fenalco (foto), "esto deberí­a plantear una reflexión a los congresistas para que moderen las aspiraciones que tienen con el proyecto de reforma tributaria que está tramitándose en el Congreso".

Una de las propuestas del Gobierno es que se incremente el IVA de 16% a 19%, lo que representarí­a mayores costos para los restaurantes. Otra idea es que las franquicias se excluyan de la estructura tributaria del IVA de 16% y empiecen a tributar con el régimen del impoconsumo de 8%. "Este no es descontable, le pega de pleno y mata el costo", afirmó Claudia Barreto, presidente ejecutiva de Acodres.

La lí­der gremial señaló que se viene "de una reforma de hace tres años, que se empezó aplicar en 2013, eso genera incertidumbre, suspensión de proyectos que se planeaban y de los pequeños que tení­an su intención de expandirse". De hecho, varias cadenas como McDonald's, Dunkin Donuts y Subway han expresado que de aprobarse esta reforma se verán afectados sus planes de expansión. Incluso, Subway dijo que cerrarí­an más de 200 puntos de venta y se dejarí­an de contratar 700 personas.

Para Barreto una de las caras amables de esto es el monotributo que podrí­a alentar la formalización empresarial y una competencia leal, sobre todo en los restaurantes de almuerzos o "corrientazos" en donde hay una informalidad estimada de 70%.

Juan Chusán Andrade, Vicepresidente de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, afirmó que con la tributaria el escenario será aún más retador "pues un eventual incremento en el IVA puede reducir la disponibilidad de recursos por parte del consumidor. Sabemos que bajo estas condiciones el ambiente será retador, pero para eso continuaremos trabajando para continuar ofreciendo una propuesta diferenciada soportada en productos de alta calidad y una experiencia de servicio superior".

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »