En el marco de un conversatorio organizado por la Corporación de Turismo de Cartagena y en el que se rindió homenaje a los gestores de la Guía Náutica Turística de Colombia, el ministro Sergio Díaz-Granados calificó dicha guía como una herramienta propulsora del turismo náutico en el país.

Con esta guía se busca promover al país como un destino para embarcaciones y veleros, aprovechando los 2900 kilómetros de costa que tiene Colombia, que corresponden a 1600 kilómetros en el Mar Caribe y 1300 kilómetros en el Océano Pacífico.

Díaz-Granados también indicó que junto con la Guía, el Gobierno estudia incentivar la creación de marinas, así como la regalmentación de la venta de servicios en las mismas.

Por ello, el tema del turismo náutico sera llevado a la próxima sesión del Consejo Superior de Comercio Exterior, para entre el sector publico y privado, avanzar en la promoción de este tipo de exportación de servicios.

La publicación, que se distribuye en forma digital e impresa, contiene toda la información relevante sobre los principales puertos y sitios con potencial turístico náutico de las costas colombianas.

También se encuentran canales de acceso; sitios de fondeo autorizado; ubicación de marinas; e información histórica, cultural y turística como: ubicación de hoteles, restaurantes, hospitales, centros de salud, puestos de policía y guardacostas.

Para realizar la publicación en la que participaron también el Fondo de Promoción Turística, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, y la Dirección Marítima, se invirtieron 4.200 millones de pesos. Para su difusión fueron impresos 6000 ejemplares en ingles y 2000 en español.