Muchos empresarios que están en el negocio de comida acarician la idea del crecimiento y de transformar a sus actuales negocios en cadenas de locales exitosas; muchos son visionarios y compiten con franquicias internacionales y grandes empresas del negocio de comida que han logrado estandarizar su producto.

En una entrevista Andrés Jaramillo afirmó que “Si el negocio no crece el negocio muere; así mismo dijo que quiere manejar en su negocio un refrán que diga: Andrés Carne de Res, bueno, bonito y carito. ¿Qué modelo de negocio existe detrás de estas palabras?

Muchos empresarios que están en el negocio de comida acarician la idea del crecimiento y de transformar a sus actuales negocios en cadenas de locales exitosas; muchos son visionarios y compiten con franquicias internacionales y grandes empresas del negocio de comida que han logrado estandarizar su producto; estos empresarios tienen delineado un plan y la forma en la cual podrán alcanzar sus ambiciones y sueños. Están pensando cómo transformar sus negocios y buscando ideas innovadoras que reemplacen lo vigente, lo que está pasando de moda y conceptos que no han funcionado.

Modelos de negocio para restaurantes

Andrés Carne de Res empezó en 1982 y luego de 30 años sigue re-inventándose; así podemos mencionar a varios importantes jugadores del negocio. ¿Y usted cómo ve su negocio en 2, 4 o 10 años? ¿Sus ideas las comparte con sus socios o colaboradores de su equipo? ¿Cómo lo hace? Se necesita desarrollar un proceso de discusión en el que todos participen y entiendan, para que aporten al proceso de crear nuevas ideas y propuestas. Hay elementos estratégicos clave que debe estudiar, analizar, compartir, investigar y probar.

Todos los negocios deben tener claro a quien desean llegar. El vocero de Andrés Carne de Res ha manifestado que busca llegar a la gente común, estudiantes universitarios, amas de casa, trabajadores de oficina. ¿Usted tiene claro quiénes son sus clientes o a quién quiere llegar en su proceso de expansión? Este análisis y definición es el punto de partida del modelo de negocio, pues la esencia y la propuesta de valor que se construyen para satisfacer las necesidades y problemas de los clientes. Si hemos definido claramente a quién queremos atender es porque hemos descubierto las necesidades de ese grupo y tenemos la receta (propuesta de valor) para hacerlos felices entregándoles lo que ellos quieren o necesitan.

Localización:

Es común escuchar que una de las claves del negocio es localización, localización, localización. Para seguir con el ejemplo de Andrés Carne de Res, la empresa decidió empezar con el concepto de contenedores en la Hacienda Santa Bárbara y la calle 93; en realidad esta localización está íntimamente relacionada con los clientes a los que se quiere llegar, con las motivaciones que éstos tienen, con la capacidad adquisitiva, su disposición a comprar, etc. Esto forma parte del modelo de negocio que usted debe evaluar y es necesario dibujarlo y describirlo de una manera fácil, sin omitir las complejidades que implica decidir una localización.

Concepto:

La empresa Andrés Carne de Res ha manifestado que habrán cuatro (4) nuevos locales del concepto “La Plaza de Andrés y al menos quince (15) con el concepto Express. Que incluye cada concepto? La verdad es que no estamos en el negocio de vender un plato de comida; estamos en el negocio de vender una experiencia todos los negocios exitosos están enfocados en construir la experiencia satisfactoria y placentera que está buscando el target específico de clientes al cual se está atendiendo. El vocero de Andrés Carne de Res lo puntualiza con toda razón: “No es un lugar donde se venden carnes, se venden experiencias Por tanto el diseño del concepto constituye en realidad el diseño de una serie de características que son las que construyen las experiencia que se está facturando los clientes.

Flujos de Ingreso:

Y cuánto le estamos facturando a cada cliente; lo precisado por personeros de Andrés Carne de Res, una persona consume por año aproximadamente Cop S/. 520,000; es de suponer entonces al menos una visita por semana y un ticket promedio de Cop S/. 10,000. El objetivo de duplicar las ventas hasta el 2015 parecería apuntar a conseguir un volumen adicional de 100,000 millones de pesos, que a su vez implica proveer al menos 10 millones de experiencias por año. ¿Y usted tiene claro cuáles son los volúmenes que quiere alcanzar?

Recursos claves:

Para montar los 15 locales express se menciona que invertirán la suma de 2,000 millones de pesos. Esto supone una cantidad de m2 para equipar, adecuar, decorar, etc. Por supuesto esto es vital para que los planes se puedan concretar. ¿De dónde provendrán los recursos para sus ideas de expansión? ¿Nuevos socios, aumentos de capital, Crédito? Se requiere meditar con profundidad sobre estos temas.

Actividades clave:

La gente, la gente, sin el recurso humano es imposible que se puedan implementar todos los planes de crecimiento y que se pueda entregar la propuesta de valor y construir la experiencia como fue concebida por el creador. Al respecto, Andrés Jaramillo es el “líder de esa experiencia pero se requiere gestionar a una gran cantidad de colaboradores para ejecutar las actividades claves que hacen que los clientes queden encantados, con ganas de regresar y que comunican su alto grado de satisfacción a otros potenciales clientes. ¿Y usted tiene definidas las actividades qué son necesarias en su negocio?

Alianzas clave:

Las alianzas estratégicas no es un tema de las multinacionales. Los aliados naturales deben ser los proveedores con los cuales se debe fomentar y construir relaciones de largo plazo. El enfoque debe ser ganar-ganar, pues sólo esa estabilidad dará a cada uno réditos incomparables con aquellos erráticos del corto plazo. Otros aliados son operadores o socios que permitan crecer el negocio. La firma Andrés Carne de Res menciona que buscará socios en México, Venezuela, Estados Unidos para poder crecer.

Manejo de clientes:

La habilidad que debe desarrollar la organización para captar y retener los clientes es vital para que el modelo de negocio funcione. En otras palabras, para los locales express donde se busca que cada cliente gaste Cop S/. 10,000 por visita cada semana; el nivel de satisfacción debe ser muy alto para asegurar que ese cliente sea fiel y regrese semana tras semana a los locales. ¿Qué estrategias tiene para lograr que los clientes regresen? ¿Qué estrategia para captar nuevos clientes?

Costos:

Indudablemente, el manejo adecuado de los costos hacen que se pueda construir la experiencia (que es la que se factura con unos niveles de precios en los ítems del Menú) eficientemente. Es importantísimo tener super clara la estructura de costos que hace viable el negocio y que genera al final un nivel de ganancia que permite la recuperación de la inversión.

Curso Mundo Gourmet

Mundo Gourmet, dictará el seminario Nuevo Restaurante, en el cual se explica detalladamente los 9 pasos a seguir y analizar con una metodología que permite describir en forma simple y poderosa el modelo de negocio que usted está diseñando para su nuevo negocio o para crecer.

Así mismo, emprendedores que quieren entrar en el sector de negocios de comida y que tienen y delineados los planes y acciones para implementar su negocio pueden usar esta herramienta y metodología poderosa del primer mundo.

En Medellín el 15 y 16 de Julio y en Bogotá el 17 y 18 de Julio; mayor información puede obtener llamando al 312-581 0594 o escribiendo a info@mundogourmet.com.co