Del 18 al 20 de noviembre, en el pabellón 8 del recinto ferial Montjuïc de Fira, en Barcelona, España, se llevará a cabo una nueva versión del Fórum Gastronómico Barcelona.Cerca de 30 chefs de toda Europa se reunirán en el evento para descubrir las nuevas tendencias de la alta cocina, reivindicar el papel de la mujer en la creación de restaurantes exitosos y resaltar estrategias para la sostenibilidad del negocio de la restauración.

Bajo el lema ‘(Re)pensar la gastronomía’, el evento congregará a los gestores de las propuestas gastronómicas más interesantes, en la actualidad, disponibles en España, Italia, Francia, Dinamarca y Canadá. Personajes como Jordi Cruz, del restaurante Àbac de España, o Niko Romito, del restaurante Reale-Cassadonna de Italia, presentarán su visión sobre la gastronomía actual.

Por su parte, las canadienses Dominique Dutour, del restaurante Gray Jay, y Stépahanie Audet, de LOV, compartirán su experiencia al promover la presencia y visibilidad de las mujeres en la alta cocina.

Durante el Fórum cinco cocineros, menores de 35 años, exhibirán cuatro proyectos en los que representarán la efervescencia de la gastronomía europea. Asimismo, los cocineros de restaurantes tan reconocidos como Aürt y Ovnew harán una demostración de las tendencias y propuestas más novedosas en el panorama gastronómico de Barcelona.

En cuanto al programa académico, se realizarán talleres sobre casquería, restaurantes con huerta, pescados y sostenibilidad, y vino, entre muchos otros.

También le puede interesar: Vietnam, país invitado del Congreso Gastronómico de Popayán

Innovación, sostenibilidad y premios

Una de las principales áreas de interés para los visitantes de Fórum Gastronómico Barcelona será FòrumLab, un espacio que acogerá presentaciones y mesas redondas con reconocidos especialistas alrededor de tres ejes clave en la restauración del presente y del futuro: la gestión del restaurante, la digitalización y las nuevas herramientas de marketing, y la sostenibilidad y la conciencia social.

Otra de las atracciones del evento será el Fòrum Vi, donde los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores debatirán en torno a la bebida. Cabe resaltar que en el marco de este foro se realizará el concurso Mejor Sumiller de Catalunya 2019, organizado por la Associació Catalana de Sommeliers.

Otros importantes galardones que se otorgarán en el certamen serán los Premios Josep Mercader, que reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, y los InnoFòrum, que premiarán la innovación en gastronomía en diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.