El vino ha sido uno de los productos más afectados con la reforma tributaria y la nueva ley de licores, que han hecho que su consumo se disminuya considerablemente trayendo como consecuencia importantes pérdidas monetarias y culturales al país.

Ante este panorama, las distribuidoras y productoras de esta bebida han implementado diferentes estrategias para no perder clientes. Una de ellas es diversificar la oferta de vinos en Colombia con el fin de brindarle a las personas nuevas experiencias que impacten su paladar y los haga amantes a esta bebida.

La Barra habló con los importadores de vino Gallo Winery sobre el sector y su panorama. Esto fue lo que nos dijeron:

¿En qué consiste esta marca de vinos californianos?

R/. Fundada por los hermanos Ernest y Julio Gallo en 1933 en Modesto, California, E. & J. Gallo Winery es la bodega familiar más grande del mundo, además de ser el aclamado productor de vino y licores con galardones en más de 90 países globalmente. Pionero en el arte de la viticultura, las prácticas sostenibles, la comercialización y la distribución mundial, Gallo elabora artesanalmente e importa vinos y licores para satisfacer una amplia gama de gustos y ocasiones, desde vinos para todos los días, hasta más lujosos para ocasiones especiales.

La compañía, está consolidando su variado portafolio focalizado en todos los segmentos, incluyendo propuestas innovadoras para el consumidor colombiano, buscando que este amplíe sus gustos y tenga como referente a California en categorías premium.

Dentro del portafolio que E. & J. Gallo Winery maneja en Colombia, se encuentra Apothic, una marca de vino enfocada en millenials. Apothic; premiado por Robert Parker, uno de los críticos más influyentes del mundo, se destaca por tener un target amplio gracias a la experiencia sensorial que ofrece.

¿Cuál es la diferencia entre los vinos californianos y los vinos chilenos, argentinos, italianos?

R/. La mayor diferencia que hay entre los vinos californianos, chilenos, argentinos o italianos son los territorios donde vienen los vinos y el terroir, que es todo lo que compone la tierra donde crece la vid. Eso define la calidad de la uva, su acidez, entre otros. Esa es la gran diferencia.

Además, el nombramiento de los vinos es diferente en Europa que en EE.UU. porque en el primero depende del territorio de donde venga el vino, mientras que en el segundo tiene que ver con el nombre del tipo de uva que tiene la bebida.

¿Ustedes piensan llegarle primero al consumidor final o tienen planeada alguna estrategia con los restaurantes?

R/. Los dos frentes son muy importantes para la construcción de la marca en Colombia. A nivel de consumidor, el reconocimiento de marca y la prueba de productos en diferentes espacios, logran estimular los sentidos y tener un gran experiencia con la marca.

Los restaurantes son eje fundamental en el desarrollo de la marca. Es el lugar indicado para dar a conocer el producto, generar prueba y tener una gran experiencia. Esto permiten que el consumidor quiera volver a tener esta experiencia y buscar el vino en este u otros canales. Las estrategias principalmente buscan educar al equipo de mesa y bar sobre los vinos californianos, resaltando grandes diferencias y virtudes. De esta manera tendrán suficientes argumentos para su recomendación.

Adicionalmente, se trabajará en conjunto con los restaurantes para asegurar encontrar las estrategias adecuadas para que el comensal tenga el mejor maridaje, con un vino de gran calidad y accesible para su consumo regular.

¿Cuáles estrategias de marketing tienen planeados para vender estos vinos en Colombia?

R/. La estrategia de la compañía consiste en educar. El mercado tiene la gran oportunidad para que la cultura del vino crezca en Colombia y para que la gente pueda beber lo que le gusta, no solo lo que le recomiendan. Hoy en día la oferta de vinos ha crecido exponencialmente y permite al consumidor contar con un sinnúmero de posibilidades adaptándose a sus gustos y necesidades.

¿Que piensa sobre el panorama del aumento de precios del vino en Colombia?

R/. Indiscutiblemente el aumento del precio del vino afecta la regularidad en su consumo. Sigue un consumo en variadas ocasiones, pero la frecuencia disminuye un poco. Adicional, la fluctuación entre la selección de vinos jóvenes, reserva y gran reserva es más amplia, ya que se busca mayor economía; se selecciona de acuerdo a la importancia del momento de consumo.

¿Cómo ve el consumo de vino en Colombia? ¿Cuál es el vino que más se consume (cepas)?

R/. El mercado colombiano, siempre tuvo mucha influencia de Suramérica en tema de vinos por su cercanía y fácil accesibilidad, a pesar de tener taninos y notas robustas en su contenido. Ahora el consumidor tiene la posibilidad de probar vinos amigables, sedosos y balanceados, características especiales de los viñedos californianos que se adaptan mejor al consumidor en Colombia.

Dentro de las cepas que más consume el público colombiano se encuentran Cabernet Sauvignon y Chardonnay, por ser las primera que llegaron al país.