Con la reforma se busca hacer el recaudo más equitativo y sencillo, generar más empleo, reducir la informalidad en el mercado laboral y que no haya excusas para evadir, debido a que hay muchos restaurantes no están pagando el gravamen.

Actualmente hay 7 tarifas del Impuesto al Valor Agregado: 0 por ciento, 1.6 por ciento, 10 por ciento, 16 por ciento, 20 por ciento, 25 por ciento y 35 por ciento, lo que es complejo para las empresas y para la DIAN, por esta razón el IVA tendrá tres tarifas: 0 por ciento para los productos de la canasta familiar, 5 por ciento las ventas de productos e insumos agropecuarios y 16 por ciento para productos como celulares y vehículos.

Las empresas, que hoy pagan 33 por ciento de impuesto de renta, pagarán sólo 25 por ciento, y el 8 por ciento restante se sustituirá por el nuevo IE o Impuesto para la Equidad, con lo cual sectores que disponen de amplia mano de obra como el agrícola, industrial, minero, construcción, pesquero y textil, se beneficiarán con el cambio en el esquema del cobro de parafiscales que se hacía directamente sobre su nómina para hacerse ahora a fin de año, sobre sus utilidades, al igual que se hará sobre el sector financiero.

Las empresas serán las grandes ganadoras y las responsables de generar empleo, mientras que la mayor carga recaerá sobre los asalariados y trabajadores independientes que ganen más de $3.3 millones que según el gobierno no hacen parte de la clase media. Se crean el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), que establecen un sistema alterno de determinación del impuesto a pagar.

Por otra parte, el Gobierno anunció que el valor del huevo y el pollo se incrementaría entre un 4 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, por lo cual se revisará detalladamente este punto, en el que a pesar de bajar los impuestos de los insumos del 16 por ciento al 5 por ciento, no habrá posibilidad de hacer devoluciones sobre el IVA de esos productos.

Opiniones:

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN

“La reforma no es perfecta, pero es equitativa. Muchos querrían que sólo los ricos pagaran impuestos, pero eso es irreal. Además, ellos tienen una puerta especial, son los demás los que necesitan que el país funcione y eso se logra si todos aportamos en la medida de nuestras posibilidades”.

Iván Bohórquez, presidente nacional de Acodres

“Recibimos muy complacidos la noticia de la reforma tributaria, la vemos con buenos ojos porque realmente es una reforma que busca generar equidad y que ayuda a los empresarios del sector; los empresarios que siempre han colaborado con el desarrollo económico del país”

“Las personas que han hecho comentarios negativos a la reforma son los que tradicionalmente han pasado de “agache” en términos tributarios”

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público

En Colombia hay 245 días hábiles al año. Supongamos que mi restaurante de corrientazos abre sólo 200 días al año, no trabajo ni en enero ni en diciembre porque hay días buenos y malos. Para que no me graven debo vender menos de $50 millones al año.

$50.000.000 /200 días = $250.000 máximo en ventas diarias

$250.000/$8000 = 31.2 corrientazos

$250.000/$7.000 = 35.7 corrientazos ó

$250.000/$6.000 = 41.6 corrientazos

En conclusión, sólo trabajando 200 días al año no puedo vender más de 31.2 corrientazos al día de $8.000, 35.7 de $7.000 ó 41.6 almuerzos de $6.000, que difícilmente se encuentran creo. Para vender menos de 31 almuerzos diarios o soy muy muy pequeño o estoy en el negocio equivocado. Esta medida cobija a todo el mundo.

Hernán Yepes, consultor tributario y socio de Y&Y Business Consultants

“Se aumentará la base de restaurantes que se requieren formalizar para poder cumplir con la nueva normatividad. De acuerdo con los cálculos la formalidad pasaría de un 18 por ciento aproximado a un 56 por ciento.

Camilo Sánchez, senador de la República

“De ninguna manera vamos a permitir que los impuestos de consumo sean para los almuerzos de 6 mil pesos, los corrientazos, sino para los restaurantes se les cobrará por lo alto.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi

“Hay que hacer claridad sobre la redacción del artículo para que se especifique que el gravamen aplicará para el servicio de restaurantes. Esto con el fin de evitar tentaciones de interpretación por parte de la Dian en el futuro.

Actualización martes 6 de noviembre

El pasado 31 de octubre, Cotelco también se pronunció frente a la Reforma Tributaria y emitió el siguiente comunicado:

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia-COTELCO informó que una vez realizado el estudio integral del proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, manifiesta su conformidad con la orientación de dicha reforma hacia la formalización del mismo, pero ve necesario sean evaluados los cobros de IVA para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje.

Considerando el impulso que el Gobierno Nacional y el sector privado buscan lograr del turismo colombiano, COTELCO sugiere analizar el desmonte del cobro del 16 por ciento por concepto de IVA al 5 por ciento para prestadores de servicios de alojamiento, dado que de mantenerse en el porcentaje que manifiesta la Reforma, supone en el corto plazo un alza de las tarifas de hospedaje impactando directamente al consumidor final. Lo que iría en contravía del interés nacional por fortalecer el turismo de Colombia.

Respecto del cobro del impuesto por impoconsumo a restaurantes y servicios de alimentos y bebidas, COTELCO considera que dicho cobro no debe aplicar para los restaurantes ubicados dentro de los hoteles como extensión de sus servicios.

“Vemos importante que el Gobierno Nacional tenga en cuenta nuestras solicitudes, pues consideramos que el gremio hotelero ha sabido responder y apoyar las metas del país para hacer de Colombia un destino de clase mundial. Afirmó Juan Leonardo Correa Presidente de COTELCO.

La Asociación pedirá al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, sean tenidas en cuenta estas consideraciones y otras, pues en la medida que se cuente con una industria fortalecida con ambientes de crecimiento estables, se propiciará la generación de empleo en el sector turístico y en particular el de la hotelería que hoy genera cerca de 1.500.000 de empleos directos.

Actualización miércoles 7 de noviembre

David Barguil, Representante a la Cámara

“Desde el Congreso se buscará que la reforma no incluya este impuesto que va en contravía del desarrollo y formación de los estudiantes, particularmente de los menos favorecidos.

Según el artículo 476 del actual Estatuto Tributario, se excluyen de IVA los servicios de cafeterías, restaurantes y transporte prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial, o no formal reconocidos por el Estado, sin embargo el Gobierno propuso incluir en el artículo 63 de la Reforma Tributaria un impuesto de 8 por ciento al consumo en cafeterías y restaurantes escolares.

Frente a esta medida, el Representante a la Cámara David Barguil explicó que; “los servicios de alimentación prestados en establecimientos educativos no pueden ser considerados como servicios suntuosos, sino que por el contrario son servicios necesarios. Es clara la estrecha relación entre la calidad educativa y la alimentación escolar, siendo esta última un instrumento de política pública para la educación.

Durante los próximos días en Revista LA BARRA estaremos informando sobre los cambios y diversos efectos de la Reforma Tributaria.