En este momento, el sector horeca se ha visto afectado por diferentes cambios que han impactado la rentabilidad de varios establecimientos. Entre estos cambios están: el Ipoconsumo, precios de los arriendos comerciales, incremento del IVA, ley de licores, ley de propinas, impuesto de azúcar, impuesto a las proteínas animales, competencia desleal y la inflación en el 2016-2017.

Sin embargo, en los tiempos de posibles crisis es fundamental ver las oportunidades e innovar en el mercado. Ante esto, La Barra habló con Juan Camilo Sánchez, creador de la membresía Taste of Colombia, quien nos contó sobre cómo esta aplicación la crearon con su socia para ayudar a los restaurantes a suplir las necesidades que tienen en el momento e incentivar el consumo de gastronomía en Colombia.

LB: ¿En que consiste Taste of Colombia?

Juan C: Taste of Colombia nace bajo la idea de que los clientes puedan ir a probar diferentes restaurantes. Es una membresía que otorga un 50% de descuento en la comida de los restaurantes aliados, pero no en bebidas.

En la plataforma las personas pueden escoger los lugares que les gusten y reservar los cupos que estén disponibles con hasta dos horas de anticipación. Generalmente, la gente suele ir a las grandes cadenas a comer, pero los restaurantes independientes tienen mucho que ofrecer.

La membresía por un año tiene un costo de $270.000, la de seis meses de $160.000 y la de un mes $80.000 pesos. Es para dos personas, es decir, dos personas reciben el beneficio.

Por otro lado, es una plataforma que es beneficiosa también para los restaurantes, porque son estos quienes otorgan a los comensales la mesa que más les convenga. A la vez, que los ayuda a suplir las necesidades del consumidor de probar nuevas experiencias.

LB: ¿Qué beneficios les genera a los restaurantes?

Juan C.: Los restaurantes tienen la necesidad de tener ventas y clientes no solo en días específicos, sino toda la semana para que se aproveche su espacio y el arriendo que paga. Por eso, esta aplicación les ayuda a los establecimientos a generar más utilidades en su negocio, a llamar más clientes en los días de menos flujo, a incrementar la rentabilidad porque aumentan sus ingresos entre un 5% y 10% y a rotar los productos para que no se dañen.

Son pequeños detalles que ayudan a los negocios. En comparación por ejemplo con otros servicios de domicilios que les quitan a los restaurantes un 30% de sus ganancias y estos no reciben mayor beneficio. A la vez que los clientes no están probando la experiencia y no se están encariñando con la marca.

LB: ¿Cómo pueden unirse los restaurantes a esta plataforma?

Juan C.: Pueden contactarse conmigo al correo contacto@tastecolombia.com. Pueden participar todos los restaurantes que tengan buen servicio, buena comida y que quieran hacer parte de nosotros. Lo importante es que tengan buena calidad y que quieran brindar nuevas experiencias.

La plataforma es gratuita para el restaurante, ya que muchos de estos no tienen la plata para pagar un espacio como estos, entonces, esto les ayuda a visibilizarse y a que la gente valore más su trabajo.

LB: A parte de Bogotá, ¿en qué otros lugares van a desarrollar esta idea de negocio?

Juan C.: En Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali que son las capitales gastronómicas de Colombia donde existen varios tipos de restaurantes y comida.

LB: ¿Qué restaurantes ya están utilizando esta plataforma?

Juan C.: Café Usaquén, Bicono, Sepúlveda, Dapepe, Cuatro Estaciones, entre otros. Pero, queremos seguir expandiendo nuestra red de restaurantes.

LB: ¿Cómo beneficia lo digital a los restaurantes?

Juan C.: Lo digital no está siendo bien explotado en los restaurantes porque se están enfocando en hacer bien su trabajo, en servir bien la comida pero no en mejorar su comunicación. Es por eso que uno de los problemas más grandes que tienen los restaurantes en Colombia es que no los conocen. La idea, por eso, está creada para ayudar a los establecimientos a darse a conocer y que crezcan en redes sociales.

Finalmente, es fundamental empezar a desarrollar nuevas ideas que beneficien a la rentabilidad de los restaurantes y que atraigan a más comensales para poder sobrevivir ante cualquier crisis que se pueda presentar en el mercado o en la economía colombiana.