Es un orgullo para todos los colombianos que la chef y dueña de los restaurantes Leo y Misia, Leonor Espinosa, haya obtenido el puesto 99 entre los mejores restaurantes del mundo en The World’s 50 Best Restaurants y que haya sido coronada como la Mejor Chef Femenina de América Latina 2017.

Estos premios no solo son un reconocimiento a la labor de esta gran mujer, sino que también son un reconocimiento a la gastronomía colombiana que cada vez toma más fuerza, dignificación e identidad alrededor del mundo. Tenemos una cocina única y muy variada que debemos dar a conocer haciendo mayor producción nativa e impulsando los ingredientes locales.

Colombia no solo es ajiaco, bandeja paisa y sancocho. Es una cocina con influencia europea, indígena y africana, donde hay infinidad de fusiones que hacen que el comensal tenga experiencias increíbles y muy coloridas.

Por ello, los cocineros deben enfocarse en impulsar la comida colombiana y disminuir la elaboración de comida internacional. Es decir, debemos enorgullecernos más de nuestra propia gastronomía para llegar a tener el éxito y reconocimiento que queremos en el mundo.

El restaurante Leo es un proyecto que busca incorporar ingredientes nuevos provenientes de diferentes comunidades étnicas del país a sus platos . Esto no solo proporciona un valor agregado a la comida, sino que ofrece nuevas opciones y oportunidades de crecimiento a las comunidades del país, mientras se hace un reconocimiento a la cultura. Entonces, en este establecimiento se puede probar platos como el conejo ahumado con yuca y tucupi, una salsa hecha con mandioca silvestre amazónica, entre otros.

Finalmente, este es el llamado que quiere hacerle Leonor Espinosa a los cocineros de todo el país y el legado que quiere dejarle a las personas que trabajan en este sector: su amor y respeto por la cocina colombiana.

Dato importante

Osteria Francescana, el restaurante de Módena liderado por Massimo Bottura, obtuvo el primer puesto en los premios The World’s 50 Best Restaurants, ganándole al restaurante del neoyorquino Eleven Madison Park. El segundo puesto lo obtuvo El Celler de Can Roca de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca.

Información tomada de: www.theworlds50best.com

Foto tomada de: larazon.co