Apps.co es el programa diseñado desde el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, haciendo énfasis en el desarrollo de apps móviles, software y contenido.

Dentro de este se encuentra Chefmenu, una aplicación que nació como solución a la amplia oferta de aplicaciones de comida a domicilio online, pero que no brindan al restaurante información en tiempo real sobre su negocio.

La Barra habló con Andrés Molano, CEO de Chefmenu, esto fue lo que nos contó:

La Barra: ¿Cuándo nació la plataforma y en qué consiste?

Andrés Molano: nació en junio de 2012. Es una herramienta que permite consolidar todos los pedidos independientemente del canal por el que lleguen (telefónicos, por página web, diferentes aplicaciones móviles, redes sociales).

La plataforma se encarga de consolidar y distribuir los pedidos, mantener el restaurante con toda la información referente a los pedidos y garantizar la promesa de entrega, disminuir los errores en la gestión de los pedidos, en la redigitación, tener el restaurante controlado con toda la operación.También brinda herramientas para el gerente, para que este pueda ver desde una app cuánto está vendiendo en cada punto, de qué lugar de la ciudad le están comprando, mapas de calor, quien me compra, cada cuanto me compra y a qué hora. El propósito principal de Chefmenu es que haya una buena promesa de entrega y cumplimiento al cliente final.

L. B: ¿Tienen algunas alianzas?

A. M: estamos más al interior del restaurante, es decir, nosotros somos una herramienta que el restaurante maneja. Hoy en día estamos con restaurantes como Buffalo Wings, Mr. Lee. Don Jediondo, entre otros. Ellos internamente gestionan toda la operación y sus gerentes de operación mantienen el sistema controlado y saben qué ha pasado en sus ventas.

L. B: ¿Cómo funciona Chefmenu?

A. M: tenemos tres aplicaciones móviles y una plataforma web. Una de las aplicaciones móviles es para el gerente, otra para el mesero que factura (incluye sistema de pago en línea) y tenemos otra para el clientre final. Es una herramiento que distribuye y reparte pedidos a todos lados y tiene unos dashboard en los que se está informando qué está pasando con cada pedido.

En Chefmenu cada pedido tiene un ciclo de vida: creación (nace el pedido), se entrega al restaurante, se cocina, se empaca y sale del restaurante para entregarse al cliente. Toda esa información es de propiedad del restaurante y se utiliza para los diferentes KPI de este. En cuanto a tiempo estoy entregando cual es mi promedio de pedidos, mi ticket promedio y todo va en función de que se incrementen las ventas para que no haya más PQR’s. Cuando no tienes una operación controlada empiezan las llamadas de los clientes a ver donde está el pedido, más cuando llegan de otras plataformas, de otros canales, aquí concentramos todo y le podemos decir al cliente aquí está tu pedido.

L. B: ¿Por qué decidieron crear esta aplicación?

A. M: estaban naciendo muchas aplicaciones para pedir, pero ninguna para gestionar. Identificamos que los restaurantes también quieren que les compren, no todo el mundo está contento con las plataformas actuales. Hay una inconformidad general debido a tarifas, debido a servicio, debido a, de cierta forma, un monopolio un poco autoritario por parte de algunas plataformas, así que nosotros damos otra alternativa.

También tenemos diferenciales: contamos con nuestro propio sistema de geolocalización, un sistema de envío de productos al punto de venta sin usar internet del restaurante, pantallas táctiles para la cocina, sin papel, bastante tecnología al interior del restaurante.

L. B: ¿Por qué decidieron incursionar con Apps.co?

A.M: veníamos buscando una ayuda. Logramos clasificar como uno de los emprendimientos de alto impacto. Apps.co nos cambió el cambió el camino, íbamos derecho a estrellarnos. Nos cambió la visión y hoy en día creo que estamos siendo certeros con nuestra propuesta y lo hemos notado con los clientes que empezaron a entrar a nuestro sistema y con la aceleración que día a día se está presentando.