Personajes del año 2010

Personajes del año 2010

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!



La Cadena Royal se destacó por nuevas aperturas, inversiones, compras y ventas de gran envergadura dentro de la industria turística. Liderando este proceso se encuentra Francisco Malo, Gerente General de la compañía en Latinoamérica...

Francisco Malo: Proyecto ambicioso de hotelería



La Cadena Royal se destacó por nuevas aperturas, inversiones, compras y ventas de gran envergadura dentro de la industria turística. Liderando este proceso se encuentra Francisco Malo, Gerente General de la compañía en Latinoamérica.

La consolidación de la firma hotelera y la construcción de nuevos proyectos en el país en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Bogotá en donde ésta espera incursionar el próximo año con una nueva marca llamada Urban, así como la compra de Eurotels Chile S.A. y Royal Hotels International Inc, para fortalecer la presencia de la compañía en América Latina, es hoy uno de los grandes retos que afronta este Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras como parte del plan de expansión de la organización.

Con cuatro décadas de experiencia en el sector de la hospitalidad, este bogotano tuvo, como pocos, el privilegio de graduarse como Administrador Hotelero en la Universidad Internacional de la Florida. Su larga estadía en los Estados Unidos, al igual que el buen desempeño académico que mostró durante su carrera, le abrieron las puertas para trabajar con cadenas ya consolidadas en la industria como Howard Johnson y Park Hotels durante 18 años.

Tras haberse afianzado en varias firmas internacionales, llegó al país para poner a disposición de la industria hotelera colombiana todo su conocimiento. Su primer trabajo en el mercado local fue como gerente General del Hotel Casa Medina. Siete años después ocupó el mismo cargo, esta vez, en el Hotel Estelar La Fontana; posteriormente, se vinculó como Vicepresidente Ejecutivo a la organización Dann donde estuvo cerca de diez años.

Actualmente, hace parte de la Cadena Royal como Gerente General para Latinoamérica, firma que, gracias a su labor administrativa, ha promovido la construcción de nuevos establecimientos de alojamiento en el país en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Bogotá, en donde Royal espera incursionar con una nueva marca llamada Urban, durante el año 2011.

Así mismo, consiguió logros importantes como consolidar la marca internacionalmente a través de la adquisición de Eurotels Chile S.A. y Royal Hotels International Inc, proyecto económico con el que la compañía llegó a 40 hoteles en países como: Ecuador, Bolivia, Argentina, Guatemala, Uruguay, Panamá, Perú, Brasil, Chile y Costa Rica, pasando así de 1.462 habitaciones a 5.429, de las cuales 4.474 son franquicias Radisson y 1.282 son de operación Royal.

LA BARRA: ¿Cómo nace la Cadena Royal?

Francisco Malo: Hoteles Royal nace con el Hotel Bogotá Royal, en respuesta a un requisito exigido por la World Trade Center Association para otorgarnos la franquicia en esta ciudad. La hotelería fue, entonces, un tema del que tuvimos que aprender y para ello nos apoyamos en hoteleros de profesión; sin embargo, en el camino descubrimos que el amor por servir y la vocación de anfitriones son piezas claves en el servicio que ofrecemos a nuestros huéspedes, es algo innato.
A partir del éxito del Bogotá Royal, decidimos seguir en el negocio y continuamos con el antiguo Hotel Pacífico Royal, hoy Radisson Royal Cali, y el Hotel Boheme Royal, en Bogotá. Este fue el origen de la cadena y hoy, casi 25 años después, seguimos creciendo y mirando nuevos mercados.

L.B: ¿Cuáles han sido sus principales logros al frente de la Cadena?

F.M: Uno de los principales logros de la Cadena ha sido el desarrollo del sistema de copropiedad Royal, con el cual fuimos pioneros en el país. Bajo este sistema, que fue diseñado hace muchos años, nosotros operamos hoteles cuyas suites han sido vendidas a múltiples inversionistas, lo que hace que el número de propietarios de un hotel sea casi equivalente al número de habitaciones que éste tiene. Frente a este grupo de inversionistas está nuestra responsabilidad: hacer cada vez más sólido su capital; la proyección de crecimiento de la compañía es una respuesta a este compromiso.

L.B: ¿Qué aportes ha hecho usted desde su cargo a la organización y, por ende, al desarrollo de la hotelería en el país?

F.M: Hemos facilitado el que un magnífico equipo de gente haya logrado conformar un espíritu de servicio personalizado para nuestros visitantes, siendo reconocidos nacional e internacionalmente como líderes en el mercado.

L.B: ¿Qué proyectos tiene usted como Gerente General de Royal en Latinoamérica a corto y largo plazo?

F.M: Todos nuestros esfuerzos están orientados a continuar el proceso de expansión de la Cadena. Queremos seguir creciendo dentro del país y consolidándonos en el exterior, y continuar posicionándonos como lo que somos: una multinacional con corazón colombiano. Durante el corto y mediano plazo estaremos enfocados en el continente americano, creciendo en los países en los que ya estamos y abriendo nuevos mercados como el de Estados Unidos.

L.B: ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene la Cadena y cuál es la inversión?

F.M: Vamos a fortalecer nuestra presencia en las principales ciudades del país en las que ya estamos e ingresar en aquellas plazas a las que aún no hemos llegado, como lo son Bucaramanga y Santa Marta. Para enero de 2011, abriremos el Hotel Smart Suites Royal Barranquilla, ubicado en el sector de Alto Prado, en el que hemos venido trabajando hace algunos meses, creciendo el equipo y promocionando su llegada; contaremos también con un hotel en Cartagena en la ciudad amurallada, que entraremos a operar el próximo año. Igualmente estamos desarrollando tres proyectos más en Bogotá, que están en etapa de construcción.

Adicionalmente, el exterior será un reflejo de nuestro proceder interior, de manera que seguiremos creciendo en los mercados naturales y fortaleciendo nuestra presencia en Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »