El pasado fin de semana se celebró el primer Spicy Fest en Bogotá, que es el único festival gastronómico donde el picante es el protagonista. Allí, las personas pudieron difrutar de comidas rápidas, cerveza, helado y muchas otras opciones innovadoras con picante en las zonas de food truck de: The Real 73 Bogotá. Cl. 73 #9-22, Food Truck Park. Calle 81 # 13-69 (al lado del centro comercial Atlantis), Food Truck Station Gourmet. Carrera 9# 117a – 69, y el Food Truck Station Mazuren. Calle 150A # 48-84.

La Barra habló con Ricardo Andrés Pérez, organizador del evento, sobre estas nuevas tendencias de consumo y maneras de preparar los alimentos para ofrecer experiencias nuevas a los consumidores. Esto fue lo que nos dijo:

LB: ¿Por qué decidieron hacer un festival de comida picante?

Ricardo Pérez: Digamos que este es un modelo que nosotros vimos en otros países, específicamente en EE.UU. y México, y queríamos replicarlo.

Nosotros tenemos experiencia haciendo festivales gastronómicos y de bienestar o fitness, mezclando temas interesantes, pero en este caso nos llamaba la atención este tema del picante porque el consumo de este tipo de comida cada vez va creciendo y ofrece algo que otros tipos de comida no pueden ofrecer, y es lo que tiene que ver con lo competitivo. La gente se puede divertir participando en los concursos del que más aguante picante. Por eso, a este festival lo queríamos volver algo social y de tendencia.

Además, analizando el consumo de picante y desde nuestra experiencia propia hemos visto mayor interés de los clientes por la comida picante. Las tendencias del consumo de esta comida ha crecido y ahora la gente solicita salsas y chile para enriquecer su experiencia.

LB: ¿Cómo era el consumo de picante en Colombia antes vs ahora?

R. P.: Antes era un consumo de nicho, de gusto. Era muy reducido. Pero ahora, al consumidor millennial le gusta esta comida y sus tendencias de consumo son internacionales.
Esto es una experiencia que no se trata de comer lo mismo, sino de probar cosas nuevas que les proporcione nuevas vivencias.

LB: ¿Cuáles son los mayores retos que se presentan al colocar en el menú comida picante?

R.P.: Combatir las tendencias de consumo tradicionales. A nosotros no nos interesa tanto mostar una salsa nueva o algo así, sino ofrecerle una nueva experiencia al consumidor.

El hecho de que las personas prueben nuevos productos también abre nuevas oportunidades. Por ejemplo, un productor de salsas picantes antes no veía a Colombia como un mercado interesante, pero luego de ver que se crean espacios como estos y la acogida que tiene en redes sociales, entonces ya lo piensa.

LB: ¿Cómo se va a desarrollar el evento?

R.P.: Cada marca ofreció su menú normal durante el festival con sus precios iguales. El interés de todos ellos está en que nosotros les llevemos asistencia y que se venda más de lo que se acostumbra en sus negocios.

Por eso, nosotros le queremos apuntar a diferentes categorías de consumo. No mantenernos solamente en la categoría de comidas rápidas como alitas, entre otros. Queríamos apuntarles a diferentes categorías de producto por eso tenemos cerveza, postres, churros, etc.

LB: ¿Qué tipo de picante es el que más se consume con Colombia?

R.P.: Los insumos ideales son los ají, los chiles o los jalapeños. Muy picantes no llaman mucho la atención. Por eso, la comida debe ajustarse a una tendencia baja o media porque la respuesta con este producto ha sido mejor. Es lo que los clientes están buscando.

LB: ¿Cómo es la comunicación para informar sobre los diferentes tipos de picantes?

R.P.: Eso lo hacen los restaurantes. Ellos son los que deben explicar que tipo de ingredientes tiene el plato, que picante usaron y en qué gama se encuentra ese picante. Ellos son dueños de sus productos y saben que es lo que ofrecen y cómo deben comunicarlo.

También, hablamos con Diana Carolina Peña, dueña y creadora de espacio Comida Urbana, sobre los beneficios que trae esta propuesta para los food trucks y el sector horeca en general.

LB: ¿Por qué decidieron participar en un festival como estos?

Diana Peña: A la gente le gusta el picante. Por eso, nosotros vimos viable participar. Digamos que de todos los restaurantes que tenemos aquí, sí o sí tienen que manejar una salsa o producto picante porque alguna persona siempre viene a pedir esto.

LB: ¿Qué productos estrella manejaron en el festival?

D.P.: Comida Urbana tiene 14 restaurantes. Cada uno tuvo un plato estrella. Muller estuvo con salchichas picantes; San fernando, con arepas rellenas; Andariego, con hamburguesas de carne y pollo picantes; El Japonés, con pollo frito y arroz con salsa media y alta, y Hot dog picante.

LB: Las personas siempre tienen como referencia del picante, la comida mexicana. ¿Qué otro tipo de comida se está desarrollando en Colombia que tiene esta característica?

D.P.: Comida japonesa, venezolana, creps, empanadas, wraps, comida asiática, comida de la india, entre otros. En todo tipo de comida se puede meter el picante. Ya no se puede pensar que solo el picante tiene que ver con comida mexicana. Las pastas, la fast food, una arepa rellena puede tener picante.

De esta manera, se puede concluir que el picante es un ingrediente que se está tomando las tendencias de consumo en Colombia y que está tomando fuerza en el mercado. Por lo que es importante tenerlo en cuenta y empezar a desarrollar nuevas propuestas innovadoras que tengan en cuenta estos productos que cada vez más son solicitados por los comensales.