1%20AngusEn los últimos 5 años los colombianos hemos tenido la oportunidad de degustar carne de res de la mejor calidad del mundo, hablamos de la carne de la marca Certified Angus Beef®, la única marca de ganado Angus negro norte americano certificado. Es muy común escuchar chefs, foodies, ganaderos y fanáticos de la carne roja socializando el contraste tan grande entre la calidad de nuestra carne local de ganado Cebú/Brahaman y la anteriormente mencionada, pero ¿realmente sabemos en qué radica la diferencia?*

Angus es solo una raza, eso es un buen inicio debido a que este animal tiene la predisposición genética a generar más grasa. Pero de la buena, intramuscular, de la que hace que la carne tenga más sabor, jugosidad y terneza. Interesante, pero en la cría y el engorde encontramos una diferencia fundamental para percibir este contraste, sobre todo en la suavidad de la carne.

Nuestros animales Cebú/Brahaman duran 9 meses de gestación, 7 de lactancia al igual que el Angus, pero después del destete es donde cambian las cosas. El Brahaman recibirá los próximos 35 meses de vida una dieta basada en sal y pasto, llegando a un promedio entre 450 a 500 kilos por animal maduro.

El Angus no. Este recibe 7 meses más de esa misma mezcla, pero entrando al mes 14 de su vida cambia de dieta a cereales como el maíz, alimento alto en energía que permite que el animal alcance los 800 kg entre 18 a 22 meses. Logrando de esta manera llevar el animal a sacrificio en un tiempo menor a la mitad del tiempo de nuestros animales locales.

Animales más jóvenes garantizan mayores niveles de colágeno, fibras mucho más delgadas y suaves, que permiten ser cocidas en menor tiempo y con menor resistencia a la mordida. Este es otro de los motivos por el cual todos los cortes del ganado Angus se pueden apreciar en el menú de los más finos restaurantes del mundo, como el caso del New York strip steak, ribeye, tenderloin o los muy de moda picanha y short ribs. Cortes que debido a las razas que criamos en Colombia será muy difícil llevar a la alta mesa, de hecho, los chefs solo utilizan para este propósito el lomo fino (solomillo) y el lomo angosto por temor a que un comensal encuentre resistencia en sus preparaciones.

Estos son dos tipos de carne muy diferentes en cuento a genética, valor nutricional, versatilidad en la cocina y potencial comercial que marcan la diferencia con consistencia y variedad de sabores en la propuesta gastronómica del menú su negocio.

Por último asegúrese bien de no ser engañado, la única marca de carnes que le puede garantizar lo anteriormente mencionado es Certified Angus Beef®, recuerde que angus es solo una raza y esta sin los cuidados necesarios tampoco se comportará como debe en su mesa. Esta es la marca de carnes con el programa más riguroso del mundo, selecciona solo 1 de 4 angus, solo los mejores animales de los Estados Unidos para portar el logo de la marca.

¿Sabe usted qué pasa con los otros 3 que nos son seleccionados para Certified Angus Beef®? Terminan llevando otros logos.

Diseñe su menú sabiamente, con calidad intrínseca, calidad percibida notoriamente por su cliente y, sobre todo, eligiendo consistencia con carnes a prueba de errores.

*Información comercial