Durante una ceremonia, en España, el chef cartagenero Charlie Otero fue reconocido como Embajador de la Gastronomía Iberoamericana, gracias a su participación en acciones de promoción de platos típicos colombianos en el exterior.

Otero se ha destacado como investigador de las raíces de la cocina colombiana y, en esta ocasión, el chef deleitó a los asistentes con seis platos típicos colombianos y un homenaje a la gastronomía española. La degustación incluyó un Cholao de gazpacho de mango biche con crocante de arepa, croquetas de boronía, carne en posta cartagenera sobre tortilla de papas nativas, arroz apastelao’ y bombones de cacao 100 % colombiano.

Asimismo, durante la velada, el chef afirmó que reconoce el trabajo de los cocineros colombianos: “Están trabajando para poner en valor nuestros productos y productores y posicionar a la gastronomía como un oficio inclusivo y digno”, dijo durante un discurso.

¿Quiénes le otorgaron el título?

Cartagenero es nombrado Embajador de la Gastronomía Iberoamericana

Foto: © Cortesía Segib.

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Gryspan, el secretario adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaime García Cabal, el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Pablo José Martínez, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, fueron los representantes encargados de entregar este galardón.

El evento se desarrolló gracias a la agenda de cooperación de la Embajada de Colombia. “Esta apuesta por el turismo y la gastronomía sostenibles es muy importante para nuestro futuro. Pero para hacerlo bien necesitamos dos cosas: primero, políticas públicas que piensen en el largo plazo y, segundo, alianzas entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y expertos que den valor a nuestro capital cultural y natural”, aseguró Gryspan.

Los organizadores también destacaron el compromiso de Otero con iniciativas sociales, como la del restaurante interno, que funciona en la cárcel de mujeres de San Diego, de Cartagena de Indias.

También le puede interesar: Congreso gastronómico de Popayán entregará Premio Vida y Obra