destinos domesticos

 

RECUPERACIÓN DEL TURISMO DOMÉSTICO SE MANTIENE, SEGÚN LAS ÚLTIMAS CIFRAS DE ANATO

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo reveló el dato positivo correspondiente a la temporada vacacional de la primera semana de octubre. Mientras que un 24 por ciento de los turistas prefirieron…

 destinos domesticos 2

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo reveló el dato positivo correspondiente a la temporada vacacional de la primera semana de octubre.

Mientras que un 24 por ciento de los turistas prefirieron destinos nacionales, otro 12 por ciento se inclinó por los internacionales. El resto de los colombianos se inclinaron por ir a zonas muy cercanas a su ciudad o a estar en la casa, según explicó el gremio.
Al citar, por orden de interés, los destinos turísticos domésticos el primer lugar  la playa y el sol y en esa medida la lista de destinos la encabeza  San Andrés, según el 26 por ciento de los viajeros.

Le siguen,  en su orden Santa Marta y Cartagena con el 24 por ciento,  Medellín con el 16 por ciento, el Triángulo del Café con el 14 por ciento, Bogotá con el 10 por ciento y Barranquilla con el 8 por ciento.

El año pasado, en la misma temporada del año pasado, los destinos fueron San Andrés (18.2 por ciento), Cartagena (17,5 por ciento),  Bogotá (11,5 por ciento), el Triángulo del Café (10,8 por ciento) y Medellín (10 por ciento).

Por su parte, en los sitios de interés en el exterior Estados Unidos lleva el primer lugar con 22 por ciento, mientras que Argentina y Panamá tienen el 20 por ciento de preferencia, respectivamente.

México fue preferido por el 10 por ciento y el resto de los viajeros se dirigieron a Islas del Caribe.

“Comparativamente México ocupa el lugar que durante el 2007 desempeñó Venezuela, como un nuevo destino para estas temporadas” anota Anato en sus comentarios.

El gremio dice que en esta temporada frente al año pasado, las agencias de viajes tuvieron un mejor comportamiento en ventas (16 por ciento), en tanto que “para el 14 por ciento fueron iguales y para el 2 por ciento fueron menores”.

En su orden, los pasajeros realizaron sus viajes motivados por la recreación al igual que el año anterior en un 26 por ciento, mientras los congresos y el corporativo ocuparon un segundo lugar respectivamente con el 10 por ciento.

El turismo de salud y belleza se nota cada vez más en las estadísticas (4 por ciento).

La forma de pago más utilizada por los viajeros en las agencias durante esta temporada fue el efectivo en un 22 por ciento, seguido de la tarjeta de crédito en un 20 por ciento y el cheque en un 2 por ciento.

Fuente: www.portafolio.com.co

Octubre de 2008