Los restaurantes funcionan a un ritmo rápido. Por ello, se necesita del apoyo de los recursos humanos para gestionar funciones como la contratación, la gestión del desempeño y el cumplimiento de las normas de empleo y manipulación de los alimentos.

El encargado de esta función tiene la responsabilidad de estar atento de los empleados, conocer las prácticas de la industria y ayudar al éxito del restaurante.

Dentro de su rol y responsabilidades en la empresa está el del reclutamiento y selección del personal que involucra la creación de descripciones de puestos de trabajo, la publicación de ofertas de empleo, la realización de las entrevistas y el proceso de vinculación de las personas a la compañía.

Para realizar de manera adecuada este proceso, el profesional debe conocer la industria, con el fin de seleccionar al mejor candidato. Además, porque en el sector horeca es fundamental que todos los empleados estén capacitados y tengan las certificaciones necesarias para desempeñar una labor.

A la vez, deben coordinar la certificación de los empleados relacionada con la salud y los alimentos, ya que todos los trabajadores del sector horeca deben ser examinados por el médico con el fin de que no tengan ninguna enfermedad contagiosa que se pueda transmitir por medio de la manipulación de los alimentos.

Por otro lado, el encargado de los recursos humanos es el que brinda la orientación adecuada y los programas de embarque para los nuevos empleados. En otras palabras, capacita sobre las políticas del lugar de trabajo y las normas de servicio, tales como el tiempo para servicio al cliente, pautas de preparación de un alimento y la presentación de los platos.

La encuesta y el establecimiento de salarios competitivos, como el procesamiento de nóminas son otras funciones del personal de recursos humanos para los restaurantes. Estos negocian las tarifas de los planes de salud grupales, supervisan la administración de programas de ahorro para la jubilación y monitorean la inscripción abierta para los beneficios de la compañía.

Finalmente, son una de las áreas que permite la comunicación entre jefes y empleados, donde se transmite todas las inconformidades de los trabajadores y se vela por el cuidado de los derechos laborales para que no se presente ningún tipo de injusticia contra estos. De ahí, que sea fundamental contar con un buen equipo de trabajo de recursos humanos, ya que sus funciones son vitales para el buen desempeño de una compañía.

Información tomada de: http://smallbusiness.chron.com