rafael portada2
 


Restaurante de la semana: Rafael, con sabor peruano

Una de las comidas más apetecidas en toda Latinoamérica y que ha tomado fuerza en Colombia  es la peruana. Por eso, Rafael Osterling, chef peruano con reconocida trayectoria internacional, decidió hacer la primera apertura internacional de su restaurante “Rafael” en Bogotá. En Lima funciona hace más de ocho años y en la capital colombiana lleva uno, ofreciendo los sabores de la comida peruana… 

 

rafael 1 2

Una de las comidas más apetecidas en toda Latinoamérica y que ha tomado fuerza en Colombia  es la peruana. Por eso, Rafael Osterling, chef peruano con reconocida trayectoria internacional, decidió hacer la primera apertura internacional de su restaurante “Rafael” en Bogotá. En Lima funciona hace más de ocho años y en la capital colombiana lleva uno, ofreciendo los sabores de la comida peruana, en una cocina de autor que involucra la experiencia del chef por toda Europa.

rafael 2 1

Lo interesante de la propuesta de Rafael es que abarca los sabores de la comida peruana y de países europeos en combinaciones que buscan ser únicas. Por eso ha sido definida como cocina de autor. Como el tradicional arroz con pato y lomo saltado, preparaciones tradicionales del país Inca, pero con procesos de elaboración que hacen del plato final todo un arte para degustar.

rafael 8

Dentro de la propuesta del restaurante no podía faltar el “pisco”, bebida peruana que ha tenido una fuerte acogida dentro del público bogotano. Uno de los más tradicionales es el pisco que se prepara con clara de huevo, jarabe de goma y zumo de limón. Lo que resulta novedoso es que el barman del restaurante desarrolló piscos con frutos colombianos como el maracuyá, el lulo, el mango biche y la manzana, para aquellos que quieren sentir el sabor colombiano en el trago.

rafael 4

Como el pisco es una bebida  que se consume mientras se charla con amigos o como aperitivo antes de las comidas, se implementó un lugar especial para disfrutarlo. Se trata de un lounge,  concepto nuevo en el restaurante y que Rafael implementó en Colombia.  La idea es que los clientes utilicen este lugar para tomar un trago y pasar toda la noche,  en un ambiente cálido, amenizado con música suave, pero que con el transcurso del tiempo cambia hacia ritmos más movidos como la electrónica.

rafael 3

El diseño del lugar estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Castaño y Felipe Villa Vélez, quienes bajo la coordinación de Rafael lograron recrear un ambiente similar al restaurante de Lima. Por eso, “Rafael” combina lo moderno con lo antiguo, donde se implementaron materiales naturales y diseños creados por el mismo chef, con la intención de crear un ambiente cálido y acogedor.   

rafael 6 

La zona del lounge cuenta con una decoración diferente al resto del restaurante. Prevalecen los tonos tierra en sillones y mesas. Es un lugar iluminado con lámparas, donde sobresalen unas fotografías de New York tomadas por Hans Stoll, fotógrafo peruano amigo de Rafael, quien le obsequió las imágenes para que las incluyera dentro de la decoración del restaurante en Bogotá.

rafael 7 

El chef de Rafael en Bogotá es Teo Rufasto, un peruano que fue jefe de cocina en el restaurante de Lima y quien estuvo durante el proceso de creación de “Rafael”. Desde hace un año, Teo tiene la  responsabilidad de elaborar las creaciones de Rafael para complacer todos los días al público bogotano.

La cocina de Rafael es una mezcla de todas las experiencias que ha tenido como chef. Desde su infancia estuvo involucrado con el tema de la cocina peruana. No obstante, su formación profesional la adquirió en Londres en Le Cordon Bleu. Cuando egresó, trabajó cerca de diez años en Europa en 18 restaurantes. Con la experiencia adquirida en las cocinas del viejo continente, sumado a sus conocimientos sobre la comida peruana, regresó a Lima para crear su propio restaurante, con un concepto que involucra todas sus vivencias, en una cocina de autor con sabor peruano.

 

Rafael está ubicado en calle 70 # 4-65

Redacción: Área web revista la barra

Foto página principal: cortesía Rafael

Fotos del lugar: la barra