Los consumidores buscan opciones que brinden una experiencia completa a través de la comida. Por eso como dueño de un restaurante es necesario garantizar la eficiencia energética en los equipos y dispositivos eléctricos. Recuerde que lo más importante es dar mayor rentabilidad a su negocio.

El restaurante Palos de Leña adquirió paneles solares para ubicar en su sede de Quinta Paredes. “Teníamos la necesidad de hacerlo y ya comenzamos a ver el retorno de la inversión. Por ejemplo, aquí en Bogotá se sufre mucho por altibajos de la luz y a raíz de eso buscamos una solución que no fuera tan costosa y con la que pudiéramos ayudar al planeta. La solución fue la luz solar”, asegura John Llanes, gerente de Palos de Leña.

 

Relación costo-beneficio

Según John Llanes, la relación costo-beneficio ha sido excelente, pues calcula que en 3 años estará recuperando su inversión total.

Para el gerente, los beneficios de utilizar energías limpias son:

  • Por ningún motivo se para la operación del restaurante.
  • Tiene un buen retorno de la inversión.
  • Ayuda al medio ambiente.

“Antes, si la luz se iba, nuestra operación paraba. No contábamos con planta porque, aunque pueden ser una solución, causan gran contaminación, ocupa mucho espacio y su mantenimiento es costoso. Actualmente tenemos el 70% del restaurante “Palos de Leña” funcionando con luz solar”, afirma.

Estos paneles solares tienen una durabilidad de 25 años. “En Palos de Leña se consumen 9Kwh de energía y con los sistemas que se instalaron rebajaron 4.5Kwh, lo cual quiere decir que el recibo de energía viene a pagarse un 60% o 70% menos. El cálculo de retorno de la inversión es aproximadamente 6 años”, asegura Fernando Castillo, gerente general de Solar de Colombia, la empresa encargada de esta instalación.

Palos de Leña inició con la instalación de paneles solares en la sede del barrio Quinta Paredes, en Bogotá. Esperan seguir con su instalación en la sede del centro de Bogotá y luego en Melgar. Al finalizar el año 2019 proyectan que todos sus puntos tendrán iluminación solar.

 

 

También le puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve la sostenibilidad?