Restaurantes y DIAN, relación inestable

Restaurantes y DIAN, relación inestable

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Restaurantes_y_Dian

Los casos en los que la DIAN ha sancionado establecimientos del sector de la gastronomí­a y la hospitalidad han causado persas opiniones en los actores y consumidores. Revista LA BARRA ha tratado el tema en varias ediciones, teniendo en cuenta la posición de los restauradores y de la DIAN, sin embargo muchos casos de sanciones injustificadas se han seguido presentando y los profesionales del sector se ven afectados.

Restaurantes_y_Dian

Los casos en los que la DIAN ha sancionado establecimientos del sector de la gastronomí­a y la hospitalidad han causado persas opiniones en los actores y consumidores. Revista LA BARRA ha tratado el tema en varias ediciones, teniendo en cuenta la posición de los restauradores y de la DIAN, sin embargo muchos casos de sanciones injustificadas se han seguido presentando y los profesionales del sector se ven afectados.

Esperamos sus opiniones frente a los casos que se han presentado desde hace algunos años, los más conocidos y los que nunca salieron a la luz pública y sus experiencias personales, ya que, más allá de una norma, esto se ha convertido en un tema que toca las fibras más sensibles del sector.

"Sobre lo urgente y no lo importante"

El año pasado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN multó 13 establecimientos del sector de la hospitalidad por mala facturación y realizó 223 clausuras temporales siguiendo la norma para eliminar precuentas y todo tipo de pre-facturas, dictada por la Superintendencia de Industria y Comercio en conjunto con la DIAN, ninguna de las multas se ejecutó en Bogotá.

El objetivo de la ley es claro, busca disminuir la evasión del IVA en todos los negocios comerciales e informar a los consumidores sobre la voluntariedad del pago de las propinas en los restaurantes. Sin embargo, la norma se instauró sin siquiera consultar a sus principales implicados, al momento de la aplicación los empresarios de los restaurantes expresaron su inconformidad, ya que ocasionó traumatismos en el funcionamiento de los negocios, generó sobre-costos operativos y confusión.

Los empresas organizadas adoptaron las medidas necesarias para evitar las penalidades y daños morales, actualizaron sus software y capacitaron a sus empleados. Sin embargo la norma continuó en el 2012 con una fuerte campaña de desprestigio, a la cual los medios masivos sirvieron como tonto útil.

La cacerí­a de brujas siguió este año y en dos de los casos más sonados ( Hard Rock Café y Gaira) los errores en la facturación fueron catalogados automáticamente evasión, en las puertas de los establecimientos se levanto el cartel "Cerrado por evasión", a pesar de que apenas atravesaron la etapa de investigación y volvieron a abrir sus puertas a los pocos dí­as. Para nadie es un misterio que muchos negocios de la hospitalidad sí­ hacen un uso indebido de las precuentas y las propinas, pero para lograr combatir las irregularidades falta más que una medida arbitraria.

En la pasada versión del evento Cadenas de Restaurantes, los empresarios contaron sus experiencias y resaltaron el caso de la lucha contra la evasión en Brasil, donde todos los actores se sentaron para concertar las reglas. Ninguna batalla se ha ganado sin el apoyo del pueblo y los que más pierden en estas guerras son los consumidores, la economí­a, el Gobierno y por supuesto, las instituciones. Lo lógico es que se sienten a concertar porque sobre lo urgente no se construye lo importante.

Laura Micaham

Jefe Editorial Revista LA BARRA

Uno de nuestros lectores opinó sobre el editorial de nuestra más reciente edición:

"Dra Laura

Lei su editorial ... Dejeme decirle que se quedo corta.

Lamentable que ud teniendo la oportunidad de escribir y hablar sobre el tema con mayor fuerza y dinamica, solo invite a concertar y no se exprese de los abusos de la DIAN muy a pesar de los casos sonados de corrupcion de sus funcionarios.

La evasion hay que enfrentarla, el manejo inadecuado de las propinas tambien, pero no todos los establecimientos estamos robandonos ningun dinero, ni de impuestos ni de los empleados ... Por que no hablo de eso ?

Su labor  no solo es tener pauta de proveedores de restaurantes es tener posiciones mucho mas firmes a nombre de la revista ...y que sintamos su respaldo y apoyo aquellos que hacemos la tarea bien hecha...

 No se puede solamente limitar en un editorial a redactar hechos ... Ya parece periodista de segundo semestre...

Los restauranteros queremos ver analisis mas estructurados y fuertes

Asi que espero ver mejores editoriales de su parte en las proximas ediciones, o no recuerda la intervencion de Andres Jaramillo el dia de los premios ... Miedo entrevistarlo sobre el tema ?  O no les parece interesante que uno de los grandes en su evento de La Barra se haya puesto la camiseta del sector y uds ni siquiera se tomaron la molestia de ahondar mas ... O miedo a la DIAN que los visite por represalias

Si ud es la editorialista pongase la camiseta si no ... FARANDULA sera su futuro y el de la revista

Saludos cordiales

George

Nuestra editora responde a sus comentarios:

Buenos dí­as George,

Lo invito a releer el editorial, pues allí­ claramente se expresa que no todos los establecimientos del sector realizan las malas prácticas que la Dian está empeñada en difundir. La Revista apoya a los negocios del sector y es evidente que hemos sido el único medio que se ha pronunciado al respecto. Los casos de corrupción que exceden su relación con los restaurantes u hoteles no son nuestra competencia, para eso existen otras instituciones.

Quiero que quede claro que este no es un espacio para mi, aquí­ no nos dedicamos a "farandulear" o a hacer exclusivamente una labor comercial, por eso La Barra tiene el reconocimiento que se ha ganado. Este es un espacio para la comunidad y por eso a partir del editorial queremos darles la oportunidad para que sean ustedes mismos quienes denuncien sus casos. Nosotros estamos realizando el correspondiente trabajo investigativo y le anunció que la próxima semana abriremos el foro para que nos comuniquen sus experiencias puntuales con la Dian. También le recuerdo que la redacción no tiene "miedo" de expresar su opinión cuando hay un trabajo que nos sustenta. Estamos abiertos a recibir sus comentarios siempre y cuando sea de una manera respetuosa.

Saludos,

Laura Micaham

Este es un espacio abierto para que la Comunidad de Revista LA BARRA comente sus experiencias frente a las sanciones impuestas por la DIAN a establecimientos del sector y su posición frente a las mismas.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »