Cada año, en todas las industrias, se presentan retos que van acorde con las necesidades del momento y el panorama económico, político y social del mundo.
La Barra le preguntó algunos jurados de Premios La Barra  y académicos del sector, acerca de los principales retos que deberán cumplir los profesionales de la hospitalidad para este año con el fin de impulsar la industria y posicionar el país entre los mejores destinos gastronómicos del mundo.
Dentro de los retos más representativos están:
1. Profesionalizar a los trabajadores del sector horeca:
El mayor reto que tiene la industria es profesionalizar el servicio, el barismo y todos los campos gastronómicos que complementan la cocina. Para ello, es importante capacitar a todos los empleados de la cadena de la hospitalidad en cada una de sus labores con el fin de impulsar la calidad en el servicio y la innovación.
El bilingüismo también es necesario implementarlo en todos los establecimientos porque cada día crece más la población de extranjeros que visitan el país y consumen estos servicios.
2.  Servicio de calidad
Para poder prestar un servicio de calidad es necesario tener suficiente personal calificado en todos los niveles que puedan atender a todo tipo de clientes. De ahí que sea importante contar  con meseros, somelier, gerentes de restaurantes y chefs especializados en su negocio para que el establecimiento no tenga inconvenientes y se pueda alcanzar el éxito en el mercado.
La experiencia también es un factor influyente a la hora de prestar un servicio de calidad, ya que se conoce las necesidades del cliente y sobre la industria, por lo que es más fácil desenvolverse en el mercado sin tener pérdidas.
El turismo está creciendo a un ritmo acelerado y la visita de extranjeros ha aumentado considerablemente en Colombia. El reto para la industria, finalmente, es ofrecer un buen servicio que esté a la altura de los visitantes.
3.  Posicionar la gastronomía colombiana:
El reto del sector horeca para este año tiene que ver con dar a conocer al mundo la gastronomía colombiana y su potencial, ya que está marcada por la biodiversidad, una excelente materia prima y muy buenos cocineros. Los restaurantes colombianos, por eso, deben tener dentro de su  propuesta gastronómica,  cocina colombiana fresca, innovadora y moderna que pueda trascender las fronteras.
Es necesario que dentro de esta innovación se planteen además inversiones para crear una buena ambientación e infraestructura que le brinde al consumidor las mejores experiencias representadas no solo en la buena comida, sino en todo su conjunto.

Fuentes consultadas:
-Carlos F. Mancera, director operativo de la Academia de Cocina Verde Oliva
-Heriberto Castaño, director académico de la Escuela Gastronómica de Occidente
-Wilson Cáceres, director de Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
-Natalia Díaz, directora de Mariano Moreno, afirma que el mejor restaurante es aquel que tiene una excelente propuesta gastronómica
-Carolina Parra, directora de Gato Dumas Colegio de Cocineros
———————————————————————————————-
Acerca de Premios La Barra
Solo quedan quince días para Premios La Barra, el reconocimiento a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores de las regiones Santanderes y Boyacá, Centro, Eje cafetero, Antioquia, Sur Occidente y Pacífico, y Caribe; que durante el año se destacaron por su excelente gestión y desempeño.
Recuerde que el público ya votó y los 30 jurados por cada región también. Si quiere conocer los nominados ingrese a este link. Los resultados finales saldrán el 25 de abril, donde se conocerán los ganadores del certamen.
En el evento participarán empresarios del sector con amplia trayectoria, directores de escuelas académicas, consultores, chefs ejecutivos, gerentes de restaurantes y periodistas gastronómicos.

Dónde será Premios La Barra 2017
La  ceremonia de premiación se realizará en la Plaza del Jubileo de Compensar -AV. 68 No 49A-47 Bogotá – Colombia

Contacto para patrocinar Premios La Barra 2017
Valentina Toro / Gerente Canal La Barra
Cel: +57 3115025308
Email: gerente@revistalabarra.com

Confirmar asistencia Premios La Barra 2017:
Tatiana Cetina / Gestora de comunidad
Tel: 746 63 10 ext: 210
Email: Confirmaciones@revistalabarra.com