Las franquicias gastronómicas han tenido que adaptarse ante las  cargas tributarias, pero Colombia sigue presentando posibilidades de crecimiento y proyección para estos modelos de negocio.

En el marco de la feria internacional de negocios y franquicias –  Fanyf, que se realizó en Bogotá el 10 y 11 de julio, revista La Barra conversó con el director del evento, Luis Felipe Jaramillo, sobre sus perspectivas para el sector gastronómico.

Compartimos algunas de sus impresiones

1. Los impuestos han impactado. No es un secreto que las cargas tributarias han generado nuevos retos para el modelo de negocio de franquicias. “Desde que se impuso el impuesto al consumo, hemos notado que las franquicias han tenido que hacer ajustes y revisar sus propuestas de negocios; adaptarse a esta situación de cambio tributario”, comentó Jaramillo.

Como aspecto positivo,señaló que muchas de ellas  ya lo han conseguido y han logrado renegociar muchas de sus  estructuras de gastos y costos para permanecer competitivas en el mercado.

2. Se proyectan las franquicias regionales. En la reciente versión de Fanyf varias franquicias de otras regiones del país presentaron sus modelos de negocios, con el propósito de expandirse por el país y con muy buena acogida.

3. Sigue el auge de las microfranquicias Para el emprendedor  colombiano, encontrar franquicias de todos los presupuestos es importante. “No solo las franquicias master que tienen la potencialidad de expandirse nacionalmente continúan vigentes, sino también las franquicias unitarias, que con una inversión inferior a los 75 millones de pesos, responden a la necesidad de emprendedores para el sostenimiento de sus familias”, agregó.

4. Los formatos que están pegando. De acuerdo con el Director de Fanyf, hay mucho dinamismo en microfranquicias de cafeterías, panaderías, batidos, jugos y productos nutricionales.

Pero también,  percibe una interesante expansión en modelos de negocio en los segmentos de pizzería, heladerías  y cevicherías. “Es muy significativos que en los últimos siete años se han abierto 89 conceptos de restaurantes peruanos”, afirmó.

También resaltó el caso de BBC Cervecería, la cual anunció su plan de expansión más decidido a través de franquicias, para sus modelos de pubs y bodegas.

5. Grupos extranjeros interesados en Colombia

De acuerdo con Jaramillo, los extranjeros siguen viendo en Colombia la oportunidad de competir en un mercado ampliado, con una economía estable, con un consumidor que mantiene el interés por conceptos que tengan calidad  y diferenciación.

¿Por qué una franquicia?

Las franquicias son negocios probados.  Ofrecen protección marcaria, estandarización de procesos, materialización del concepto,  de las operaciones, aseguramiento del marketing para atraer a su negocio.

Además, entrega a través de  la capacitación la oportunidad de replicar esa experiencia de negocio

RECOMENDACIONES

Para quien quiera adquirir una franquicia

1. Valorar el modelo económico

2. Valorar el posicionamiento y reconocimiento de la marca

3. La capacidad organizacional  de la empresa

4. La experiencias de las personas que pertenecen a la red de franquicias

5. Validar la capacidad de suministros, de capacitación

6. Evaluar la percepción del consumidor frente al precio y si el precio de los productos puede ir hacia el mercado donde piensa abrir el nuevo uinto

7 Expectativa de expansión dinámica

8. Capacidad de emprender, seguir instrucciones, rendir informes y relacionarse en un esquema de red.