Exactamente 1.376 personas comieron queso en el mismo tiempo y espacio, en el Salón del Queso, registrando así una cifra histórica en el sector. Este evento, en su novena edición, recibió más de 38 mil visitantes que tuvieron la oportunidad de probar unas 300 variedades de quesos.

La feria se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de junio en el Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá y, en comparación con 2018, este año la asistencia incrementó un 10 %. Además, logró un aumento en las ventas de 60,4 % comparado con las cerradas en el Salón del 2018.

La degustación de los quesos no fue la única actividad en el Salón del Queso, los asistentes también tuvieron la oportunidad de asistir al desarrollo de más de 100 talleres, conferencias y clases de gastronomía y maridaje asociadas al queso, con chefs y maestros internacionales, pertenecientes a comunidades y cofradías queseras del mundo.

Organizado por marcas del Grupo Éxito, este evento, año a año, promueve el consumo, motiva la innovación y la competitividad de la cadena de valor del sector lácteo para entregar productos de calidad, de acuerdo con el mismo gremio de organizadores.

¿Cuánto queso consumen en Colombia?

El consumo promedio a nivel nacional es de 1,5 kilogramos por persona, y en estos casos, por lo general, los clientes tienden a preferir los quesos frescos. Sin embargo, últimamente, el mercado muestra una apertura a las tradiciones extranjeras (Francia es el mayor consumidor, con una adquisición promedio por persona de 28 kilogramos).

En el país “hemos llegado a tener un consumidor más abierto a probar otro tipo de quesos a medida de que hay más conocimiento sobre el tema y el mercado ofrece una mayor variedad”, afirmó Edison Díaz, director del Salón del Queso.

Es así, que el consumo de queso en Colombia es un segmento de la industria alimenticia que progresa. En los últimos cinco años, se registra un incremento del 50 %, de acuerdo con una investigación realizada por el investigador de mercados Nielsen.

De hecho, tal estudio destaca que para el año pasado se consumieron 53.082 kilogramos de este producto, lo que produjo un movimiento en el mercado de 890,5 mil millones de pesos.

También le puede interesar: Congreso Gastronómico de Popayán entregará Premio Vida y Obra