El Ron Viejo de Caldas en sus 3 presentaciones, y el Aguardiente Cristal productos de la Industria Licorera de Caldas, fueron galardonados con el premio al Sabor Superior 2008, de manos del Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ITQI) de Bruselas, organización integrada por los mejores chefs y someliers de Europa, quienes anualmente realizan la evaluación y calificación de los productos que se presentan a concursar por en dicha convocatoria.

El premio del Sabor Superior indica los altos estándares de calidad del Ron Viejo de Caldas en sus versiones 3, 5 y 8 años y del Aguardiente Cristal tradicional, y Aguardiente sin azúcar , ubicándolos en la categoría de los mejores rones y licores blancos anisados del mundo. Sólo los productos con calidades gustativas superiores reciben ese galardón, bajo la reconocida medalla ITQI y una etiqueta que pueden utilizar los productores como instrumento de comercialización por un lapso de tres años, tiempo que tiene como vigencia el premio.

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ITQI) de Bruselas, otorgó las siguientes calificaciones al Ron Viejo de Caldas en sus 3 versiones y al Aguardiente Cristal tradicional y sin azúcar así:

Aguardiente sin azúcar 89,2 sobre 100 puntos (Calificado como un sabor superior de 2 estrellas).

Aguardiente tradicional calificación 83,9 sobre 100 puntos (Calificado como un sabor superior de 2 estrellas).

Ron viejo de Caldas 3 años tradicional 81.1 sobre 100 puntos (Calificado como un sabor superior de 2 estrellas).

Ron Viejo de Caldas 5 años Juan de la Cruz , calificado con 84,6 sobre 100 puntos (Calificado como un sabor superior de 2 estrellas).

Ron Viejo de Caldas 8 años Carta de Oro calificado con 90,9 sobre 100 puntos (Calificado como un sabor superior de 3 estrellas).

Como se accede a estos premios

La Industria Licorera de Caldas, envío en el mes de marzo del presente año, muestras físicas de sus productos, así como fotografías de sus presentaciones comerciales a la International Taste & Quality Institute ITQI, con el objetivo de participar nuevamente por la calificación del sabor superior; cada producto inscrito es evaluado por la firma ITIQI, para su evaluación por los expertos someliers y catadores adscritos a la organización.

Los productos presentados son evaluados por meritos gustativos individuales y no compiten entre sí. Solo los productos que presentan una evaluación organoléptica con un mínimo del 70% son premiados con:

•  Una estrella: puntuación entre 70% y menor al 80% (buen gusto)

•  Dos estrellas: puntuación entre el 80% y menor al 90% (remarcable)

•  Tres estrellas: Puntuación del 90% y superior (excepcional)

Por cada producto que es evaluado, se emite un informe confidencial dirigido a la empresa productora, en los casos donde se hacen recomendaciones o se sugieren mejoras para el producto.

Una vez expedido el veredicto sobre los productos inscritos, la International Taste & Quality Institute ITQI, emite una medalla y una Etiqueta similar a un diploma, el cual puede ser utilizada en los productos premiados en sus envases, publicidad en páginas WEB y en todo tipo de documento comercia por un lapso de 3 años, lo que permite comunicar a cerca de los productos y el éxito de la compañía tanto doméstica como internacionalmente. Esta etiqueta brinda una visible diferenciación inmediata entre la enorme cantidad de opciones del mercado y asegura la decisión de compra del los consumidores

Acerca del International Taste & Quality Institute (iTQi)

La International Taste & Quality Institute ITQI es una reconocida organización independiente de Chefs y Sommeliers con sede en Bruselas, ampliamente reconocida en el mundo, que se dedica a identificar y premiar el sabor superior de comidas y bebidas del mundo; sus veredictos y los certificados que expiden se asemejan a las normas de calidad ISO, puesto que su objetivo es establecer lazos entre productores y consumidores para promover la excelencia de los productos alimenticios y de bebidas a nivel mundial.

Los productos que se presentan anualmente para ser evaluados, son sometidos a un riguroso proceso de análisis por un jurado compuesto por chefs y sommeliers, miembros de las nueve organizaciones culinarias más prestigiosas de Europa, entre las que se encuentran los Maîtres Cuisiniers de Francia y Bélgica, la Académie Culinaire de Francia, la Federerazione dei Cuochi Italiana, Euro-Toques y la Association de la Sommellerie Internationale , encargados de expedir los respectivos resultados sobre los productos calificados

Reconfirman el sabor superior de los licores de Caldas

Ron Viejo de Caldas y el Aguardiente Cristal productos de calidad a toda prueba

El Ron Viejo de Caldas de ocho años de añejamiento obtuvo la máxima calificación, tres estrellas, que otorga el International Taste & Quality Institute (iTQi) de Bruselas, a los productos que se sometieron este año al examen de un riguroso jurado compuesto por chefs y someliers escogidos en alianza con las mejores instituciones culinarias y de bebidas de Europa.

Calidad a toda prueba

Recibir por tercera ocasión y de forma consecutiva el Premio al Sabor Superior ratifica la calidad de los productos de la Industria Licorera de Caldas, especialmente del Ron Viejo, un licor que ya tiene su sitial entre los mejores del mundo. Así mismo el Aguardiente Cristal en sus versiones tradicional y sin azúcar también ingresaron al selecto grupo de los licores con calidad mundial. Las dos estrellas que obtuvieron tanto el Aguardiente Cristal tradicional como el Aguardiente sin azúcar, los ubican entre los mejores licores blancos.

Éste éxito obtenido por el Aguardiente Cristal, es gracias al proceso que se cumple durante su elaboración, que consiste en la mezcla de alcoholes extra neutros obtenidos de mieles de primera calidad extraídas de la caña de azúcar, con agua especialmente tratada que por brotar de los manantiales del Nevado del Ruiz, le confiere propiedades exclusivas que hacen de nuestro Aguardiente , un producto de altísima calidad.

Así mismo se saboriza con esencias de anís completamente naturales, se clasifica con graduación alcohólica de 29% de volumen para distribución nacional y 30% volumen para distribución Internacional.

El Alcohol se obtiene por un proceso de destilación continua, seguido de un proceso de filtración con carbón activado para garantizar propiedades sensoriales exquisitas que lo hacen un producto equilibrado, redondo y suave, haciendo honor a los premios obtenidos en diferentes oportunidades como sabor superior.

Este reconocimiento tiene especial importancia para la Industria Licorera de Caldas, si se tiene en cuenta que el consumidor europeo no tiene un paladar acostumbrado a los anisados, como los aguardientes de caña que son licores étnicos, es decir, que los consumen los países que los elaboran, especialmente los latinoamericanos.

PREMIADOS CON EL SABOR SUPERIOR

Ron Viejo de Caldas y el Aguardiente Cristal

Productos elaborados bajo procesos de producción limpia

El éxito de los productos de la Industria Licorera de Caldas, que han sido premiados con el galardón al sabor superior, por el International Taste & Quality Institute ITQI , son el fruto de la mística que durante 80 años le han inyectado los trabajadores y las directivas de la destilería Caldense, a lo largo de la historia de la principal empresa que hoy tiene el departamento; este proyecto gerencial no solo se ha preocupado por generar importantes recursos para el desarrollo de Caldas, sino también la protección del medio ambiente.

Prueba de ello, son las inversiones que por cerca de 3900 millones de pesos, ha realizado la Industria Licorera de Caldas, desde el año 2001, en procesos de producción limpios, minimizando el impacto de sus actividades al medio ambiente; a través de la puesta en funcionamiento de la (planta de tratamiento anaerobia de vinazas) , subproducto resultante de la destilación del alcohol, que permite capturar el metano y aprovecharlo como parte del combustible para sus calderas.

Este modelo gerencial de protección del medio ambiente, le permitirá a la destilería caldense, no sólo ahorrar dinero en la compra de combustibles, sino también recursos económicos fruto de la comercialización de certificados de excedentes de emisiones limpias, a aquellas naciones que según el protocolo de Kioto, no logren cumplir con la reducción del 5.2% en la producción de gases de efecto invernadero, que tiene como plazo los años 2008 a 2012.

Para el gerente general de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó Moncada, éste tipo de iniciativas constituyen el compromiso permanente de la empresa con la calidad y la protección del medio ambiente.

La estrategia de protección ambiental, adoptada por la Industria Licorera de Caldas, le representará en los próximos años no solo una producción limpia sino también ingresos por este concepto así:

•  Las Reducciones Tempranas y retroactivas a 3 años es 9.000 toneladas de CO2, Ingreso aproximado en pesos a la ILC $ 216.000.000.

•  Reducciones acreditadas próximos 7 años, 72.600 toneladas CO2, ingreso aproximado ILC durante 7 años $ 1.743.000.000.

•  Posibilidad de reducciones adicionales 2 años mas 20.700 toneladas CO2,ingresos por 2 años mas $ 498.000.000.

Gracias a la adopción de este tipo de procesos la Industria Licorera de Caldas, es la única destilería del país que puede presentar a la comunidad de Colombia y el Mundo un Mecanismo de Desarrollo Limpio, en sus procesos industriales.

CALIDAD SUPERIOR HECHA A PULSO

Ron Viejo de Caldas 80 a ños creando valor.

En 1928 el t écnico cubano de origen Catalán Ramón Badía, concibió la fórmula del Ron Viejo de Caldas, licor elaborado a partir del alcohol (tafias), mezclado con infusión de frutas, cuyo añejamiento en barriles de roble permiten darle el sabor que es reconocido en el país y el mundo.

Esta breve remembranza de la forma en que naci ó nuestro producto insignia el Ron Viejo de Caldas, es el punto de inicio que permitió materializar el sueño de proyectar una empresa que desde su nacimiento ha propendido por el desarrollo del departamento y del país. Hoy la Industria Licorera de Caldas se encuentra ubicada en el sitial de las grandes destilerías de licores del mundo, gracias a un trabajo responsable y armonioso, realizado a pulso por su personal que a partir de su constancia y dedicación han logrado consolidar sus productos por tres años seguidos, como los de sabor superior según el concepto de expertos internacionales.

Este a ño en que nos aprestamos a celebrar los 80 años del Ron Viejo de Caldas, en el que nos consideramos graduados en la elaboración de ésta bebida espirituosa que alegra el espíritu de aquellos que han tenido el privilegio de consumirla, queremos manifestarles a todos los ciudadanos de Caldas y el país, que nuestros esfuerzos en pro del crecimiento y desarrollo de la Industria Licorera de Caldas no se detienen, al contrario nos hemos preparado científica y tecnológicamente para afrontar los nuevos retos que el mercado nos impone. Es por este motivo que el aniversario número 80 del Ron Viejo de Caldas, es una razón más para continuar con el objetivo trazado por el Señor Gobernador del Departamento Mario Aristizábal Muñoz, de Hacer de “Caldas nuestra Mejor Empresa”.