La campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, dio a conocer que María Paz Gaviria, directora de ArtBo, y Li Saumet, voz principal de la agrupación Bomba Estéreo; se suman al equipo de jurados de la iniciativa social que tiene el propósito de exaltar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas a través del arte y las virtudes humanas que le acompañan.

Las mujeres, referentes del arte y la cultura en el país, se unen a Carlos Jacanamijoy, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, para hacer parte del grupo del equipo que elijirá los 4 ganadores finales de premios de $10’000.000 para cada uno, con los que se dará un impulso a las carreras de las futuras promesas artísticas de Colombia. Este gran esfuerzo es gracias a la marca Oster® en alianza con el Museo La Tertulia de Cali, creadores y gestores de esta iniciativa social y pionera en Colombia en su género.

María Paz Gaviria, quien hace algunos días recibió la Orden Civil al mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de Comendador, como reconocimiento a su labor la cual ha aportado a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo; es licenciada en Artes Liberales, con especialización en Historia del Arte de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante su carrera profesional se ha destacado en diversos escenarios culturales, como el Museo Whitney, la Galería Sperone Westwater y la Bienal de Nueva Orleans, entre otros.

Por su parte, Li Saumet, cantante de Bomba Estéreo, banda insignia del movimiento alternativo latinoamericano que ha conquistado escenarios de Asia, África, Europa y las Américas, destacando su presencia en festivales de la talla de Coachella, Lollapalooza, Roskilde, Rock In Rio, Sónar y Vive Latino, ente otros. Con su música, que fusiona la electrónica con ritmos del Caribe, Bomba Estéreo ha logrado una exitosa carrera musical a lo largo de sus 5 trabajos discográficos que han merecido a la banda numerosas nominaciones a los Grammy Awards y los Latin Grammy. Hits mundiales como Soy Yo, To My Love, Fuego y Somos Dos, han alcanzado números record en reproducciones digitales y han sido licenciados para campañas, series y películas en 25 países.

La campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen es un concurso que motiva a jóvenes que estén iniciando su carrera artística, a expresar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas rescatando ingredientes autóctonos de las regiones de Colombia, a través de una obra artística que cuente una historia que inspire a los ideales y virtudes de nuestra nación.

Los interesados (con edad máxima de 21 años), deben estar cursando los grados 9°, 10°, 11° y/o haberse graduado no hace más de 18 meses. Los participantes deben demostrar su pertenencia a una institución educativa. No se aceptan propuestas de artistas independientes o estudiantes de arte de más de tercer semestre de estudios.

Del total de videos recibidos que cumplan con los requisitos, se preseleccionarán 12 que recibirán un estímulo económico de 2 millones de pesos cada uno para financiar las asesorías en cada proyecto artístico. Estos 12 preseleccionados mostrarán lo mejor de su talento el próximo 27 de abril en Bogotá, para que el experto jurado calificador escoja a los 4 ganadores de 10 millones de pesos cada uno, dinero que les servirá para que continúen su carrera exaltando el arte y la cultura de nuestro país.

Cabe destacar que, como curadores de la campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, llegan Wilson Díaz Polanco y Martha Izquierdo Pérez. Ellos estarán encargados de escoger los 12 preseleccionados que contarán con un estímulo económico de $2’000.000 y una asesoría para la creación de un proyecto artístico durante un mes. El primero, es artista, profesor en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Integrante del colectivo Helena Producciones, organizadores y curadores del Festival de Performance de Cali. Trabaja con la Galería Instituto de Visión (Bogotá). Ha participado en importantes exposiciones en el exterior y en el país. Por su parte, Martha Izquierdo Pérez, es empresaria y una reconocida Chef del Valle del Cauca, y desarrolladora del proyecto Mercado de Vereda.

También le puede interesar: Sushi, sabores que cruzan fronteras