En el marco de la presentación de Bonarda – la cepa que trae al mercado colombiano el viñedo argentino Altos Las Hormigas – Revista La Barra habló con la representante de la compañía y el importador  de la marca para Colombia para saber por qué deciden traer el Bonarda al mercado colombiano y qué pasa con cepas posicionadas como el Malbec. De igual forma algunos sommeliers que asistieron al evento opinaron sobre lo que piensan del bonarda, cómo esperan que reaccionará el consumidor colombiano frente a esta cepa, algunas cambios incorporados en el mercado del vino y el auge de la oferta vinícola argentina en comparación con la chilena.

LB:¿Por qué deciden traer el Bonarda al mercado Colombiano?

Estefanía Litardo (Manager Marketing de Altos Las Hormigas): En la compañía consideramos que Colombia es uno de los principales mercados de América Latina, estamos presentes desde el 2004 con el Malbec y hemos logrado un gran avance. El bonarda creo que es una uva con mucho potencial. Además, el colombiano necesita encontrar cosas nuevas y el vino argentino está en su mejor momento, el bonarda le va a seguir los pasos al Malbec y va a ser muy aceptado.

 

daniel calle
Daniel Calle: importador de la marca en Colombia, a través de Doble Vía Vinos Nobles

¿Por qué puede sustentar que existe una saturación del Malbec?

En los últimos cuatro años han entrado muchas bodegas argentinas, cada una ha traído 5 o 6 referencias. Hoy nos vemos enfrentados en un universo de 600 referencias de Malbec, y hay diferencias pero son sutiles. Además  el consumidor toma mucho pero recuerda poco.  Por último se cansa y prefiere irse a otras cepas o a otros países. Por eso yo digo que hay una saturación y pienso que se comienza a ver ese tema de que la cepa y el país empiezan a recalentarse un poco.

daniel morales
Daniel Morales: sommelier del restaurante La Brasserie

¿Qué piensa  de la variedad del Bonarda?

Es algo atrevido. Si nos vamos a concentrar en una cepa de conocimiento, de historia,  Bonarda no es muy conocida. De pronto como nosotros no somos un país acostumbrado a la vinicultura, cuando escuchamos una palabra nueva nos cuesta trabajo asimilarla. Bonarda es una cepa que uno se tarda en entender, apreciar en su esplendor.

 

gustavo lizarazo
Gustavo Lizarazo: sommelier del restaurante Nazca

¿Cómo cree que será  recibido el Bonarda por el consumidor colombiano?

Creo que es más un trabajo del sommelier porque es el encargado de los vinos en el restaurante, es quien los da a conocer. Es un vino fácil de tomar, muy ligero, que pienso que el consumidor joven lo acepta totalmente.

john jairo2
John Jairo Hernández: sommelier del restaurante Matiz

¿Esa variedad de vinos que está ingresando al país puede llevar a saturar y confundir al consumidor?

La cuestión de la variedad va más que todo en el sommelier. Cuando un cliente llega a un restaurante muchas veces no sabe qué pedir. Uno tiene que asesorarlo para saber qué es lo que quiere, investigar su gusto, maridar bien el vino con la comida que va a consumir. Se debe tratar de culturizar al cliente en ese ámbito, porque algunos  llegan confundidos. Entonces hay que enseñarle sobre las cepas y el mismo vino.

 

daniel morales5
Daniel Morales: sommelier del restaurante La Brasserie

¿Cómo han tomado los clientes en los restaurantes la tapa de rosca en los vinos?
Empezaron rechazándolo porque nosotros estamos acostumbrados al corcho, pues le da elegancia a la botella. Nosotros hemos concebido que la tapa de rosca es para las gaseosas, para productos baratos. Pero se ha ido trabajando. He conocido productos muy  buenos que tienen tapa de rosca.  Hay que entender que la cultura del vino está evolucionando mucho, hay países que ya la tienen muy avanzada, no solo en cuanto a técnicas de riego, de cultivo sino de envasado. La tapa de rosca es una cosa a la cual nos tenemos que acomodar, porque no podemos pedir que hagan vinos con corcho exclusivamente  para Colombia.

gustavo lizarazo
Gustavo Lizarazo: sommelier del restaurante Nazca

Se tiende a pensar que los vinos argentinos en precio y calidad son mejores que los chilenos ¿qué opina  sobre esta premisa?

Yo creo que sí. Influye el modo de elaboración de sus vinos. Los argentinos están barriendo con el tema del Malbec y el Bonarda . Yo creo que con el bonarda van a llegar al nivel que tiene Chile en este momento en cuanto a producción de vino. En calidad y precio los argentinos son excelentes.

Realización: redacción Área Web