SE REDUJO LA COMERCIALIZACIÓN POR CIERRE DE VIAS

SE REDUJO LA COMERCIALIZACIÓN POR CIERRE DE VIAS

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!


Se redujo comercialización por cierre de vías

El cierre de la vía que comunica a Manizales con Medellín, impidió la entrada de algunas hortalizas que llegan desde el Eje Cafetero y la Sabana de Bogotá; además la oferta regional fue insuficiente para cubrir las necesidades del mercado. -Sin embargo hubo acumulación de productos en los mercados antioqueños como la arracacha blanca, papa variedad capira y puracé, pues no se pudieron enviar las cantidades habituales hacia el departamento de Chocó, debido al mal estado de la carretera ...



Corporación Colombia Internacional Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, SIPSA Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Se redujo comercialización por cierre de vías

-El cierre de la vía que comunica a Manizales con Medellín, impidió la entrada de algunas hortalizas que llegan desde el Eje Ca fetero y la Sabana de Bogotá; además la oferta regional fue insuficiente para cubrir las necesidades del mercado.

-Sin embargo hubo acumulación de productos en los mercados antioqueños como la arracacha blanca, papa variedad capira y puracé, pues no se pudieron enviar las cantidades habituales hacia el departamento de Chocó, debido al mal estado de la carretera.

-Los derrumbes en la vía al Llano, impidieron el transporte de productos desde y hacia Villavicencio, por lo que se utilizaron caminos alternos para poder abastecer los mercados de Villavicencio y Bogotá.

Verduras y hortalizas

Menor oferta de lechuga

En los principales mercados mayoristas del país subió el precio de la lechuga batavia, porque la lluvia afectó la producción, recolección y la calidad de esta hortaliza cultivada en la Sabana de Bogotá. Por ejemplo, en Tunja y Bogotá la cotización se incrementó en un 23%, en promedio. El kilo se ofreció a $1.010 y a $980, respectivamente.

De igual modo, durante la semana, subió la cotización del ajo nacional e importado, cebolla junca, mazorca, pepino para rellenar y cohombro; la ahuyama, berenjena, remolacha, arveja verde en vaina, habichuela, apio, cebolla cabezona blanca, zanahoria y el tomate variedad chonto, larga vida y Ríogrande. Respecto a la arveja verde en vaina, dicho comportamiento obedece a la finalización de las cosechas en el Eje Ca fetero y el menor ingreso del producto desde el oriente antioqueño. En Manizales y Medellín, por ejemplo, el precio se incrementó en más del 20% y el kilo se ofreció a $3.938 y a $3.022, respectivamente. Así mismo, aumentó el precio del pepino cohombro en 21 de los 36 mercados donde se comercializó este alimento, porque disminuyó el abastecimiento del producto cultivado en el departamento de Santander, así como en los municipios de Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca). En Bucaramanga y Ca rtagena la cotización aumentó en un 12%, en promedio, y el kilo se vendió a $509 y a $729, respectivamente.

En cambio, bajó la cotización de la calabaza, cebolla cabezona roja ocañera, repollo blanco, pimentón, fríjol verde en vaina, acelga y la espinaca. Respecto a al fríjol verde en vaina, esta tendencia es el resultado del buen momento productivo por el que están atravesando los cultivos establecidos en Simijaca (Cundinamarca) y Guaca (Santander). En Tunja y Bucaramanga, por ejemplo, el precio disminuyó en más del 8%; el kilo se vendió a $1.147 en Tunja y a $1.200 en Bucaramanga.

Frutas frescas

Finalizan cosechas en el Eje Ca fetero

Durante la semana, se incrementó el precio de la naranja Valencia, debido a la finalización de las cosechas en el Eje Ca fetero. En Pereira, principal destino de la producción de la zona, el kilo se vendió a $617, lo que representó un incremento del 7%, en promedio, con respecto a la semana anterior.

También subió la cotización de la u va Isabela, chilena, negra, roja y verde, la guanábana, banano variedad criollo y Urabá, el aguacate común, naranja común, piña perolera, guayaba común y pera; el coco, la papaya melona y maradol; la fresa y el mango Tommy. En el caso de este último, dicha tendencia se presentó en 21 de los 25 mercados en los que se ofreció, según los comerciantes, por la

reducción de la oferta procedente de los departamentos de Tolima y Cundinamarca. En Medellín y Manizales, el aumento alcanzó un 10% y el kilo se vendió a $1.900 y $1.270, respectivamente. De la misma forma, la cotización del aguacate común subió como consecuencia de la finalización de las cosechas en el Eje Ca fetero. En Ca li y Bogotá el kilo se ofreció a $1.766 y $1.530 respectivamente, un 8% más, en promedio, con relación a la semana anterior.

Por el contrario, descendió el precio del l ulo, maracuyá, patilla, badea, la feijoa, el kiwi, pitahaya, mandarina onecco, uchuva con cáscara, banano bocadillo, durazno importado, piña manzana, papaya hawaiana y el limón variedad común y Tahití. Respecto al último, bajó la cotización en 18 de los 27 mercados donde se vendió, debido a una mayor producción del Eje Ca fetero y Santander. En Ca li y Medellín, por ejemplo, el descenso fue del 3%, pues el kilo se vendió a $666 y a $363. De igual manera, b ajó la cotización del maracuyá en 18 de los 38 mercados en los que se ofreció como consecuencia del inicio de las cosechas en Neiva y Ca mpoalegre (Huila). En Montería y Sincelejo el precio disminuyó en un 1%, en promedio, y el kilo se consiguió a $1.258 y a $1.500, respectivamente.

Tubérculos, raíces y plátanos

Se redujo abastecimiento de papa

Aumentó el precio de la papa única en doce de los quince mercados donde se vendió esta variedad, ya que se redujo el ingreso desde Pamplona y Silos (Norte de Santander). En Cúcuta, principal destino de la producción de esta zona, el kilo se vendió a $907, lo que representa un alza superior al 7%.

Igualmente, en las principales centrales mayoristas del país, subió la cotización de la papa variedad capira, ICA Huila, suprema, única, parda pastusa, R12 roja, San Félix y nevada, el ulluco caucano, ñame diamante, el plátano hartón y dominico verde. En cuanto al plátano hartón verde, el precio se incrementó en 19 de los 34 mercados donde se comercializó esta variedad, porque se redujo la producción en San Juan de Urabá (Antioquia) y Córdoba. En Montería y Barranquilla, la cotización subió en un 3% en promedio, y el kilo se vendió a $835 y $1.290, respectivamente. Así mismo, la cotización de la papa suprema subió en seis de los ocho mercados donde se comercializó esta variedad, porque la lluvia en Cerrito, Santander, evitó la recolección y el transporte. En Cúcuta el precio aumentó en un 3% y el kilo se ofreció a $919.

Por el contrario, cayó la cotización mayorista del ñame criollo y espino, la yuca variedad ICA, criolla y chirosa, arracacha amarilla, la papa criolla sucia y el plátano dominico hartón verde. La yuca criolla bajó en trece de los 24 mercados donde se vendió, debido a la mayor oferta desde Saravena (Arauca) y Tibú (Norte de Santander). En Ca rtagena y Pasto, el precio cayó en más del 4%, y el kilo se vendió a $337 y a $571, respectivamente.

Pollo y huevos

Más huevo antioqueño

Disminuyó el precio del huevo blanco tipo A y B y rojo tipo extra, AA, A y B. Para el caso del huevo rojo extra, el costo se redujo en cinco de los once mercados donde se vendió; según los comerciantes, esta situación obedece al aumento de la producción en el departamento de Antioquia. En Bogotá el precio cayó en un 3% y la unidad se ofreció a $200.

Igualmente, bajó el precio del pollo entero congelado sin vísceras, pechuga, pierna pernil con rabadilla y las menudencias. Respecto a la pechuga, la cotización cayó en diez de los 23 mercados donde se ofreció este corte, porque se incrementó la oferta. En Bucaramanga, el precio disminuyó en un 1%, y el kilo se cotizó a $5.333.

Granos, carnes y procesados

Invierno incidió en precio de la panela

Se presentó una tendencia al alza en el precio de la panela, dicho comportamiento ocurrió en cuatro de los siete mercados donde se ofreció este producto pues el invierno impidió la recolección de la caña en los cultivos y el transporte hacia los trapiches. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.285, lo que representa un aumento del 8% frente a la semana anterior.

En cambio, se contó con una mayor oferta de fríjol variedad Zaragoza, nima calima, cargamanto, radical y sangre toro. En el caso del fríjol Zaragoza, se destacó el aumento en la oferta procedente de Antioquia. En Montería, el kilo se vendió a $3.450, lo que representa una caída del 1% frente a la semana anterior.

Se reportó una reducción en la cotización del azúcar refinada, gracias al aumento en la oferta proveniente del departamento de Valle. Las mayores disminuciones se registraron en el mercado de Montería, donde el costo cayó en un 4%.

También disminuyó el precio del pargo rojo platero, ya que la reducción en la rotación, permitió que los comercializadores de este producto bajaran la cotización para incentivar el consumo. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $10.000, lo que representa una caída del 16% frente a la semana anterior.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »