Steve Chalson en el Congreso Nacional de Restaurantes de Acodrés

Steve Chalson en el Congreso Nacional de Restaurantes de Acodrés

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Congreso_Nacional_restaurantes.jpg

En Revista LA BARRA hablamos con Steve Chalson, director de innovación y diseño de Yum!, quien estará en el V Congreso Nacional de Restaurantes, evento organizado por Acodrés y que se llevará a cabo los dí­as 25 y 26 de octubre en Cúcuta.

Congreso_Nacional_restaurantes.jpg

En Revista LA BARRA hablamos con Steve Chalson, director de innovación y diseño de Yum!, quien estará en el V Congreso Nacional de Restaurantes, evento organizado por Acodrés y que se llevará a cabo los dí­as 25 y 26 de octubre en Cúcuta.

Revista LA BARRA: ¿Cuáles son las tendencias de consumo más importantes a nivel mundial?

Steve Chalson: El estilo y el diseño son tendencias que impactan y manejan directamente el comportamiento del consumidor.

Los consumidores, especialmente lo jóvenes, son cambiantes y pueden ser los más fieles a una marca hoy y de un momento a otro abandonarla por otra que les "guste más; así­ que para afectar su comportamiento es necesario entender sus caracterí­sticas muy bien e impactar su comportambiento por medio del diseño.

El buen diseño dejó de ser un lujo para las marcas, los consumidores ya no lo esperan sino que lo demandan, si se deja que la marca tenga un aspecto viejo los consumidores se irán a otras que tengan una imagen más fresca y conecte mejor con ellos.

LB: ¿Cuáles son las tendencias más atractivas en los restaurantes de Estados Unidos que llamen su atención?

SC: El negocio de los restaurantes en Estados Unidos tiene un alto desempeño y con más competencia que en cualquier otra parte del mundo, ahora la mayor tendencia está relacionada con tener una nueva marca con una nueva oferta y una imagen diferente, ya que a los habitantes del paí­s les gusta lo nuevo y diferente. Un buen ejemplo de esto es la cantidad de nuevos conceptos que entran al mercado de Estados Unidos y toman el lugar que tení­an marcas de gran trayectoria.

Para marcas que han estado en el mercado por décadas, empezar de cero es imposible, sin embargo pueden reinvertir en el diseño del restaurante. Los restaurantes más exitosos del paí­s son los que presentan al consumidor un lugar limpio y cómodo para disfrutar su comida y un excepcional servicio. Desde mi punto de vista, diseño + comida + servicio es la combinación ganadora, los tres componentes deben estar juntos para el éxito o los comensales encontrarán otro lugar en el cual gastar su dinero.

LB: ¿En qué momento la moda se convierte en una tendencia en los restaurantes?

SC: La moda o el estilo de diseño de un restaurante realmente se vuelve una tendencia cuando otras marcas empiezan a copiar dicho diseño. Una tendencia es cuando lo inesperado se convierte en el ejemplo o la guí­a y nuevas marcas empiezan a surgir con esa lí­nea.

Esto se puede ver en la manera en que los restaurantes utilizan los colores, las luces y los muebles para crear espacios únicos en un sólo lugar. Con esto, el consumidor puede visitar el lugar muchas veces y sentarse en diferentes áreas para tener una experiencia única, por el simple hecho de sentarse en un lugar diferente de su restaurante electo.

LB: ¿Qupe tipo de tendencias que están en Europa o Estados Unidos pueden llegar a América Latina y establecerse con éxito en la región?

SC: Las personas en América Latina no son diferentes a las que viven en Estados Unidos, Europa o en cualquier otra parte. El buen diseño vende y cuando esto pasa significa que el producto se ve, sabe o se presenta de una manera diferente, mejor y más especial que la del competidor. Las tendencias en el diseño de restaurantes que llegarán a América Latina son aquellas que usen el diseño para crear experiencias únicas para el consumidor, diferentes de la competencia y creen una conexión emocional entre el consumidor y la marca.

Los consumidores ya no sólo quieren un producto, más allá de eso, están buscando una experiencia; por ejemplo hace algunos años el café solí­a ser una bebida caliente que las personas consumí­an al desayuno por un dólar, ahora se convirtió en una bebida con muchas especificaciones de acuerdo con los gustos de cada persona y por la que los consumidores están dispuestos a esperar 15 minutos en una fila y pagar más dinero. El café se convirtió en una recompensa que los consumidores se dan cada dí­a.

Esta tendencia transformó un producto genérico y funcional en uno que los consumidores aman y quieren mostrar, las marcas que han hecho esto crearon una conexión emocional entre el producto y el consumidor.

LB: ¿Cuál es la tendencia más grande en el sub sector de comida rápida?

SC: El negocio de la comida rápida ha cambiado durante los últimos años, hace poco las marcas que venden esta comida eran vistas como lugares funcionales para encontrar comida a bajo costo y con un sabor aceptable, las expectativas de los comensales eran muy bajas con respecto a una experiencia en el restaurante. Ahora el consumidor demanda marcas que se enfoquen más en actualizar la decoración y el estilo del restaurante. El lugar para comer se convirtió en una expresión de la marca, en un lugar limpio y cómodo para que el comensal disfrute su comida.

Se pueden ver marcas que no se preocupan por conocer al consumidor y que no cambian, por lo cual no tienen ningún crecimiento y dejan de ser rentables.

LB: ¿Cómo está el sector de los restaurantes a manteles? ¿tienden a desaparecer?

SC: Este tipo de establecimientos ofrece una experiencia de diseño y comida más grande y mejor que la de los restaurantes de comida rápida y a precios muy adecuados para los consumidores.

Este sector se convierte en el más difí­cil de competir porque los costos son altos pero también se necesita tener costos operativos racionales. Las grandes cadenas compiten con marcas locales o establecimientos familiares que operan con bajos costos y esto no es fácil.

Siempre habrá demanda para estos restaurantes y la oportunidad que deben aprovechar es ubicar los restaurantes cerca de donde las personas viven, trabajan o hay gran tráfico para atraparlos a la hora del almuerzo, para estos restaurantes la comida es tan importante como la ubicación, buena comida y buben servicio.

LB: ¿Cuáles son las innovaciones más exitosas que han implementado en YUM!?

SC: Durante los últimos años hemos transformado la imagen y el diseño de marcas como KFC y Pizza Hut y también creado la imagen de Taco Bell a medida que la marca se ha expandido hacia Centro América y se ha convertido en una de las más exitosas a nivel mundial.

LB: ¿Cuál es la mayor dificultad para franquiciar en un nuevo paí­s?

SC: La mayor dificultad al llegar a un nuevo mercado es crear conciencia en el consumidor y dejar que él conozca lo que es la marca. Con uno o dos restaurantes abiertos en un nuevo mercado, la marca no puede permitirse hacer mucha publicidad por lo que es importante empezar con tiendas ubicadas en lugares con la mejor visibilidad para la gente y así­ el restaurante mismo se convierte en la manera de hacer publicidad.

Se puede tener el restaurante mejor diseñado, servir la mejor comida del mundo y con un gran equipo para atender a los comensales, pero si no se tiene mucha visibilidad, desafortunadamente los anteriores factores no suman puntos a la marca.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »