Surtimayorista, la marca del formato mayorista Cash and Carry del Grupo Éxito, abrirá seis nuevos puntos de venta en lo que queda del 2017, gracias a los resultados obtenidos en su primera tienda, ubicada en Bogotá.

En el primer año de operaciones de este formato que se lanzó en Bogotá con Surtimayorista Corabastos (2.500 m2), el 50% de sus ventas la hicieron clientes profesionales, es decir, aquellos comerciantes y propietarios de establecimientos de comida, hoteles, restaurantes, entre otros dueños de negocio. El 50% restante de las ventas la hicieron consumidores finales. En el primer semestre de 2017 la Marca registró 259.000 transacciones, más de 65.000 de estas hechas por los clientes profesionales, foco de Surtimayorista.

José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, divide al cliente profesional en cuatro: el pequeño comerciante, el propietario de un restaurante que ofrece almuerzo diariamente, el transformador y el pequeño distribuidor. El secreto está en manejar el precio correcto para que estos cuatro tipos de clientes compren en el mismo lugar.

No se necesita comprar grandes volúmenes para tener el precio al por mayor. El restaurantero normalmente va 2 o 3 veces a la semana a comprar lo que necesita, porque no siempre cuenta con un capital grande para comprar en mayores cantidades.

Para mantener el bajo precio en los productos, disminuyen al máximo los costos logísticos. En la parte baja se encuentran los elementos a disposición de los clientes, pero los demás estantes se manejan como bodega, lo que disminuye el valor de transporte y almacenamiento, lo que permite trasladar ese diferencial en costo al consumidor final. La operación cuenta con altos procesos de automatización.

Lo que busca el grupo ‘Exito es reconvertir el negocio y cambiar la cara y los sistemas de almacenes existentes, para lo cual tiene destinados cerca de $20.000 millones de pesos.

Se busca que Surtimayorista siga abriendo en diferentes zonas de la ciudad donde se encuentran clientes potenciales, normalmente de estrato 1, 2 y 3, donde se maneje como atractivo el precio de los productos.

La segunda tienda de Surtimayorista en Bogotá abre sus puertas

Al punto de venta de la Marca en Bogotá y a la Bodega Surtimayorista en Cúcuta se suma una apertura en el barrio Restrepo de Bogotá; un almacén de 1.040 m2 que contará con 2.200 referencias de productos entre carnes, pollo, frutas, verduras, alimentos secos, aseo, hogar y personal, con marcas líderes en cada categoría y marcas regionales caracterizados por su calidad y precio.