En todos los rincones del planeta el mundo del café está en constante evolución con nuevas tendencias y nuevos tipos capaces de convivir con el tradicional (y atemporal) espresso. Al igual que en el Sic, Salón Internacional del Café, cita histórica organizada en HostMilano (en fieramilano, del 18 al 22 de octubre de 2019), el evento más importante en el sector Horeca que, a seis meses de la inauguración, ya puede contar con 50 países representados, con un total de 1653 empresas, 949 de ellas italianas (el 57,41 % del total) y 704 internacionales (42,59 %).

Un mundo, el del grano negro y sus múltiples facetas, vuelve a ser la estrella de los pabellones de FieraMilano, no solo con todas las empresas más importantes del sector, sino también a través de una extensa serie de eventos, concursos e iniciativas dirigidas a la formación, diseñadas para brindar a los baristas y profesionales del sector la visión internacional más completa de las tendencias y características del café del Tercer Milenio.

El comercio mundial del sector alcanza el récord de 17.000 millones de euros

Todo lo que gira en torno al café goza de buena salud, no solo en Italia, sino un poco en todas partes, en todos los rincones del planeta. También lo confirman los datos del Sistema de Información Ulisse. El comercio mundial del Café – Máquinas de café – Máquinas expendedoras alcanzó un nuevo récord en 2018, superando los 17.000 millones de euros (el promedio de aumento en la década actual ronda el 10% anual). Y eso no es todo, porque las perspectivas de crecimiento de todo el sector también incluyen los años hasta 2022 (incremento del 6,1% como promedio anual en euros).

En particular, los segmentos Premium-Price (en el período 2008-2018, su cuota de mercado pasó del 11,2% al 25,7% del total mundial) y los de la franja Media-Alta parecen gozar de buena salud, aumentando en casi 7 puntos su repercusión en comparación a hace diez años.

Con respecto a las exportaciones en todo el mundo, la demanda de importaciones de alto valor agregado es arrastrada por mercados como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, España, Canadá y Estados Unidos, a los que China y Hong Kong, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Australia se han agregado recientemente.

Entre los destinos de las ventas italianas en el sector (con sus 2700 millones de euros en 2018, Italia se confirma como líder del mercado mundial en exportaciones Premium-Price y específicamente en los segmentos de las máquinas expendedoras) cabe citar sobre todo Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia (en crecimiento), Reino Unido y Austria.

También en Italia, se abren camino productos especiales y extracciones alternativas

Ciertamente, este año el problema del café no será la producción. Con el Arábica más abundante que el Robusta, a nivel general el grano negro volverá a tener un excedente con respecto al consumo de tostado (se piensa que unos 165 millones de sacos). Más bien, señalan los expertos, el problema podrían ser los precios, que siempre son demasiado bajos según una tendencia que ya comenzó en 2018.

En el frente del consumo, por otro lado, además del inmortal espresso, las nuevas fronteras del café especial y de las extracciones alternativas se están abriendo camino en Italia. Gracias seguramente a la llegada de un gigante como Starbucks, pero también a un grupo cada vez más numeroso de baristas capaces de ofrecer, como auténticos sumilleres, productos diferentes, transmitiendo a los que están al otro lado del mostrador las cualidades intrínsecas de cada propuesta.

Ha cambiado la percepción del mundo del café debido también a la famosa “Tercera Ola”, que han puesto en primer plano el café de origen único y el “abastecimiento ético”. Comenzando con una atención cada vez mayor por la sostenibilidad (desde cápsulas de un solo uso producidas con materiales reciclables al empleo de tecnologías cada vez más ecológicas) o con la búsqueda de un producto que siempre debe ser único y original. ¿Cómo?, gracias a herramientas como certificaciones, envases atractivos, ubicaciones atractivas y sin olvidar las tazas personalizadas en cuanto a forma, grosor y capacidad. Porque contar con un modelo exclusivo en relación con los diferentes tipos de cafés y de preparación de la bebida, es uno de los factores que pueden hacer que la experiencia para el consumidor final sea única.

Pero, ¿cuáles serán los imprescindibles para el próximo verano? En primera línea está el Cold Brew, el café extraído en frío. Puro o con coco, leche, leche de almendras, agua tónica, zumos o chinotto, es la base ideal para mezclas alcohólicas o no alcohólicas, que se prefiere al café batido por su sencillez y ausencia de azúcar, además de por su inconfundible aroma.

No se quedará a la zaga el café nitro, el café de nitrógeno que ha conquistado los Estados Unidos, el norte de Europa y Asia, y que se está preparando para desembarcar masivamente en Italia. Con una crema espesa en la superficie, como una cerveza negra, promete ser la preparación ideal para convertirse en la bebida de los meses más cálidos, gracias a la frescura y las propiedades para saciar la sed.

Los premios SMART Label Host Innovation Awards son sinónimo de innovación

Para todos los profesionales del café, HostMilano representa no solo las últimas novedades de las empresas mundiales más importantes, sino también la oportunidad de saborear las nuevas tendencias que identifican los productos más innovadores. Todo gracias a un reconocimiento como los premios SMART Label Host Innovation Awards, el concurso de Fiera Milano y HostMilano, en colaboración con POLI.Design, Consorcio del Politécnico de Milán bajo el patrocinio de ADI – Asociación Italiana de Diseño Industrial, que en base a la evaluación de un plantel internacional de expertos, elegirá todos esos productos, servicios y proyectos capaces de diferenciarse de los demás en términos de funcionalidad, tecnologías, sostenibilidad ambiental, ética o implicaciones sociales.

En Host 2019, la formación es sinónimo de calidad

Tendencias, formación y también competición. Si para entender las cualidades intrínsecas del café y sus métodos de extracción HostMilano brinda una amplia gama de eventos y seminarios, en los pabellones de fieramilano no faltarán las oportunidades para ver actuar a los mejores profesionales tanto nacionales como internacionales.

Así pues, pistoletazo de salida al Gran Premio de la Cafetería Italiana, con los mejores baristas italianos seleccionados durante el año en cinco etapas de norte a sur. En cambio, se hablará de certificaciones durante el campeonato Latte Art Grading Battle Championiship, organizado por la Aicaf (Academia Italiana de Maestros del Café) y ALTOGA (Asociación Nacional de Tostadores e Importadores de Café y Mayoristas de Alimentos). El Latte Art Grading System es el único sistema internacional de certificación del Arte del Latte, hoy en día presente en 22 países de todo el mundo.

Cierra el evento Coffee Addition, organizado por Gianni Cocco, la Aicaf (Academia Italiana de Maestros del Café) y ALTOGA (Asociación Nacional de Tostadores e Importadores de Café y Mayoristas de Alimentos). En Host 2019, el formato se moverá por los diferentes stands que se unan a esta iniciativa y para los cuales se creará un “seminario” especial (máster). Objetivo: involucrar al cliente con una explosión de novedades relacionadas con el mundo de la “mitigación”, que en este caso se vinculará con el café.