Latin America%E2%80%99s 50 Best Restaurants revista la barra restaurante chef cocinero premio reconocimientoEl 26 de septiembre se llevará a cabo la cuarta edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Este será su desarrollo.

Tras la participación de cinco restaurantes colombianos, este año se celebrará nuevamente en la Ciudad de México este evento que se considera uno de los más importantes en la restauración.

Revista LA BARRA habló con William Drew, editor general en Latinoamérica de estos premios, para saber más del evento y cómo le ha ido a Colombia en las últimas ediciones.

 

¿De dónde viene la idea de Latin America’s 50 Best Restaurants? ¿Cuál organización está detrás de esta iniciativa y cuándo nació?

Latin America’s 50 Best Restaurants nació en 2013 bajo el concepto de “The World’s 50 Best Restaurants”. La organización 50 Best, de William Reed Media Group, identificó dos regiones importantes, por su rápido crecimiento y potencial gastronómico: Asia y Latinoamérica. Es por esto que en 2013 nace Asia’s 50 Best Restaurants y Latin America’s 50 Best Restaurants.

Las primeras ediciones de Latin America’s 50 Best se llevaron a cabo en Lima en 2013 y 2014; la tercera edición se realizó en Ciudad de México en septiembre de 2015 y la cuarta edición se realizara de nuevo en Ciudad de México el 26 de septiembre de 2016.

¿Cuáles son las categorías de estos premios y qué características valoran?

Además de la lista de los 50 mejores restaurantes, los cuales son elegidos por un panel de 252 expertos de la región, también hay una serie de categorías de los premios especiales. Este año, por primera vez en la historia, estamos incluyendo el Art Of Hospitality Award (Premio del arte de la Hospitalidad), para premiar el restaurante con mejor el servicio e instalaciones. Igualmente, hay premios individuales por cada país, por ejemplo, S. Pellegrino Best Restaurant en México.

Creemos que este premio sirve para resaltar de forma excepcional a los expertos y restaurantes de la región, permitiendo una difusión y reconocimiento de estos mismos por diferentes razones. Estos premios llaman la atención especialmente en áreas específicas de la industria de los restaurantes, que a veces se pasan por alto como “el Mejor chef de repostería” y el talento emergente de la región (One to Watch). El premio a Mejor chef Femenino, fomenta y reconoce el talento de las mujeres en una industria dominada en su mayoría por hombres, mientras que Chef’s Choice es el máximo reconocimiento, votado por los chefs en la lista de los 50 Best.

¿Colombia ha tenido una participación significativa en estos premios?

La posición de Colombia en la lista se ha mejorado y fortalecido en los últimos años. A cinco asciende el número de restaurantes colombianos en la lista:

Criterión ha ganado el premio al mejor restaurante en Colombia por los últimos tres años y en 2015 ganó el Highest Climber Award, (El premio al ascenso más alto en la lista).

¿Cómo ha reaccionado la industria de restaurantes suramericanos a estos premios globales?

La respuesta de Latin America’s 50 Best Restaurants ha sido fenomenal, aumentando su reconocimiento y popularidad año tras año. Cada vez más, estos premios son reconocidos como un indicador de los mejores restaurantes de la región. Han aumentado de manera significativa la exposición de la región ante el mundo, atrayendo a los medios de comunicación interesados en los restaurantes y chefs de la lista, al igual que en los países anfitriones de los premios.