Bogotá, 27 de marzo de 2018 (MinCIT).- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consideró alentadoras las expectativas de crecimiento del 3,2% de la industria de viajes y turismo en Colombia que prevé el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por si sigla en inglés) para 2018, ante el entorno favorable para la llegada de más visitantes e inversionistas al país.

El turismo gastronómico

De acuerdo con el informe de impacto económico del turismo elaborado por el organismo internacional para el presente año, este crecimiento representará ingresos por 55,1 billones de pesos a la economía colombiana. En 2017 la contribución nominal del sector de viajes y turismo a la economía del país fue de 53,41 billones de pesos, un leve aumento de 0,22% frente a los 53,29 billones obtenidos en 2016.

El WTTC, que agrupa a representantes de esta industria de 185 países, indicó que se espera también que para este año la generación de empleo tenga un crecimiento de 1,7 %.

El informe también resaltó el aporte del Turismo al Producto Interno Bruto (PIB) que fue de 5,8 % en 2017.

Otro aspecto importante del informe para Colombia del WTTC fue el número de llegada de turistas internacionales el años pasado (4,1 millones), que según sus cuentas movieron 17,9 billones de pesos y cuya perspectiva de crecimiento para este año es de 3,6%.

“La industria de viajes y turismo se consolida como uno de los motores de la economía colombiana. Estamos trabajando de la mano de los prestadores de servicios y de las comunidades para aprovechar todo su potencial”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El Consejo de Viajes y Turismo trabaja para crear conciencia sobre viajes y turismo, como uno de los sectores económicos más grandes del mundo y es el único organismo mundial que reúne a todos los principales actores del sector de viajes y turismo, lo que les permite hablar como una sola voz antes gobiernos y organizaciones internacionales.