El emprendimiento se ha convertido en una opción de empleo muy importante en Colombia, donde, según el último censo de INNpulsa, 2.696 empresas emergentes, con una antigüedad menor a cinco años, generaron 7.933 empleos en el país en el 2017.

Las franquicias han tenido un crecimiento promedio de 31 % en los últimos dos años con 506 marcas de franquicias que generan 52 mil empleos directos, de acuerdo con cifras de Fanyf.

Subway®, la cadena de sándwiches más famosa del mundo que funciona bajo el modelo de franquicia cuenta actualmente con 328 restaurantes en el país. Cada restaurante cuenta con entre cuatro y ocho empleados que se dividen entre artistas del sándwich, auxiliares y líderes de restaurante. Sin embargo, no es un secreto que el sector de las comidas ha enfrentado desafíos como el aumento de la competencia, el flujo constante de personal, el cambio de comportamiento del consumidor y las nuevas medidas del gobierno.

En este entorno, le preguntamos a cuatro franquiciados de Subway® cuáles son las herramientas que puede usar un emprendedor para salir adelante. “Lo primero que uno tiene que entender cuándo va a emprender es que le toca bajarse del pedestal, el cliente demanda servicio y uno tiene que responder. Por eso yo limpio mesas si me toca, atiendo a los clientes y me comunico de tú a tú con todo el personal”, explica Maythe Salazar que es propietaria de tres restaurantes y emplea a 20 personas. Ella considera que esta estrategia le ha servido para posicionarse y evitar el constante flujo de personal.

Para Felipe Lisocki, multifranquiciado de 30 restaurantes Subway® en el país, el mayor reto ha sido el de asegurar que en cada restaurante los casi 200 empleados brinden un servicio ejemplar. Por eso van a poner en marcha un restaurante de entrenamiento. “Estamos trabajando en adaptar un restaurante en Bogotá donde nuestros artistas puedan ir y en un ambiente controlado, a cargo de expertos, puedan recibir entrenamiento personalizado en atención al cliente”, explica Felipe.

El cambio de comportamiento del consumidor no es un secreto, ahora más que nunca los consumidores quieren buenos productos y alimentos responsables. Por eso para Juan Torres, generador de 50 empleos, la ventaja de una franquicia de nivel mundial como Subway® es que el ciclo de producción asegura altos estándares. “Nosotros podemos garantizar que el sándwich sabe igual en los 16 restaurantes que tenemos, esto es gracias a los protocolos de calidad y estandarización de procesos. Además, todos nuestros vegetales llegan frescos gracias a nuestra producción nacional”, comenta Juan.

Por otro lado, debido a los cambios normativos que han afectado a los emprendimientos del país, muchos de los franquiciados han decidido empezar a desarrollar estrategias de marketing local para impulsar sus negocios. Como es el caso de Maythe que creó una alianza con una empresa dentro del edificio donde está uno de sus restaurantes para que los empleados reciban descuentos en los combos. Hoy en día esta unión le representa el 30% de sus ventas totales.

Del mismo modo, Daniel Echeverry franquiciado de Subway® llevó esta idea un pasó más adelante y empezó a crear alianzas con colegios de la zona para dar descuentos a los jóvenes, fomentar el emprendimiento y amplificar su responsabilidad social. “En el currículo los estudiantes ven clases de emprendimiento, por eso decidimos hablar con los colegios y ofrecerles nuestros restaurantes como espacios de aprendizaje. En lo corrido del año hemos tenido 400 visitas de estudiantes que quieren aprender sobre cómo funciona el negocio”, resalta Daniel.

Entonces, ¿Cuál es el éxito de un negocio? para los cuatro emprendedores el primer secreto es la ubicación. Antes de empezar su negocio analice la zona teniendo en cuenta: la competencia, las posibilidades de alianza y la demanda de consumo del sector. El segundo secreto se divide entre la creatividad y el corazón, meterle la ficha al negocio. Como dicen por ahí “El que tiene tienda, que la atienda”. Al final el mercado seguirá cambiando y más retos vendrán, pero si usted está dispuesto a enfrentarlos, también lo harán sus empleados y seguramente sus consumidores.

También le puede interesar: Conozca las proyecciones de Subway para 2019