externado1

Desde hace tres años la Universidad Externado de Colombia viene trabajando en la implementación de un recinto con las mejores condiciones para el desarrollo de las prácticas de los talleres gastronómicos y en 2011 se inauguró el centro de gestión para el módulo de alimentos y bebidas.

Un espacio completamente renovado, cargado de tecnología, sofisticación, confort, y que responde a las necesidades de un mercado cada vez más exigente en cuanto a praxis se refiere. La intención es mejorar la experiencia de los estudiantes en el desarrollo de las asignaturas propias de la cocina.

En los talleres los estudiantes desarrollan destrezas para ofrecer el mejor servicio en organizaciones como hoteles, establecimientos gastronómicos, y en general empresas de la industria de alimentos y bebidas.

A través de la investigación de las mejores prácticas, países como Francia, España, México y Brasil inspiraron la visión de la universidad con el propósito de hacerlo realidad. En el segundo piso del bloque C se ha dispuesto, para el servicio y capacitación de los estudiantes orientados por los docentes de la facultad, una cocina equipada con los más completos y modernos equipos que facilitarán el aprendizaje de las técnicas de producción en cocina, así como los tipos de servicios y tendencias en la buena mesa; complementándose de esta manera dos de las áreas necesarias para la operación de alimentos y bebidas.

El nuevo centro de gestión gastronómico es una simulación muy cercana a la realidad de la operación de un establecimiento de este tipo, que consiste en un juego de roles en el que cada uno de los estudiantes adopta el papel de los diferentes actores que intervienen en esta operación, además de participar en todo el proceso, desde la compra de los insumos, recibo y almacenamiento, su preparación y el servicio a la mesa, hasta el balance de costos, así como proyecciones y presupuestos.

Finalmente este ambiente satisface todas las normas de higiene, presenta características superiores y de altos estándares de calidad, con el propósito de ofrecer una mejor enseñanza en el campo culinario, uno de los temas básicos en el programa de formación de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado.