capuccino corona  


Vea hoy en easyFair Horeca Cali 2008: características, cualidades e ingredientes de una buena taza de capuccino

En el marco de la Feria EasyFairs HORECA 2008 que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, Vajillas Corona lanza al mercado la nueva taza de cappuccino perfecta.

¿Qué es una taza de cappuccino perfecta?

Estos son algunas características que se deben tener desde el principio…

 capuccino corona

 

 

En el marco de la Feria EasyFairs HORECA 2008 que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, Vajillas Corona lanza al mercado la nueva taza de cappuccino perfecta.

¿Qué es una taza de cappuccino perfecta?

Estos son algunas características que se deben tener desde el principio:

TAZA
La taza para un cappuccino perfecto debe tener las siguientes características que facilitan la retención de aromas y sabores.

•  Fondo redondo en forma de huevo : garantiza la formación de la crema ya que sella la bebida ayudando a la retención de aromas y sabores. Por otro lado, al momento de tomar el café, el fondo sin obstáculos deja fluir la bebida de forma constante evitando rupturas de crema.
•  Boca angosta : debe ser angosta ya que ayuda a la concentración de la crema haciendo que ésta dure más tiempo sin romperse, condición importante del buen café cappuccino.
•  Cuerpo interior de la taza : debe ser cónico, para que la bebida se concentre en el fondo potencializando los sabores y aromas al momento de tomarlo.
•  Material de la taza : Gracias a las características especificas de la porcelana, este es el material por excelencia para el servicio de alimentos. Este material además de retener la temperatura, no cambia los sabores como pasa con otros materiales.
•  Paredes gruesas : concentra la temperatura al interior de la taza y permite que la parte exterior no se caliente demasiado. En el borde superior, la taza debe ser delgada para hacer más agradable la postura de los labios en el momento de la tomar el cafe.
•  Asa pequeña : Solo permite que las yemas de los dedos se encuentren, esto permite un buen agarre sin tener contacto con las paredes de la taza.

Hoy en el mercado ya se encuentra la taza perfecta para un buen cappuccino que cumple con estas propiedades descritas.

AGUA
La calidad del agua es fundamental en un cappuccino perfecto. Solo logramos agregar a la bebida 2% de sólidos solubles de café, el restante 98% sigue siendo agua, de tal forma que requerimos de un agua excelente para obtener un cappuccino perfecto. (la leche y…¿?)

AMOR
En el café como en la cocina lo que se hace con amor sabe bien. Si quien prepara un cappuccino tiene Amor y pasión por su oficio logra la perfección, pues el cappuccino perfecto requiere de cuidar infinidad de detalles que hacen la diferencia.

MANTENIMIENTO
Una máquina con buen mantenimiento, con sus procesos periódicos de limpieza y desincrustación de grasas, son garantía de una buena bebida.

PREPARACIÓN:
No solo es importante considerar el Barista como elemento indispensable en la preparación de un buen café, sino también la forma como éste opera la máquina. Se debe aplicar una presión de hasta 20 kg en ella para lograr para aprisionar el café en el portafiltros y que queden . completamente nivelados para garantizar una extracción homogénea en todas las partículas, la cual debe ir entre los 14 a 18 gramos de café para el filtro doble o, entre los 7 o 9 gramos en el filtro sencillo.

MAQUINA
¿Sabía usted que la clave de un buen capuccino no esta en la leche si no en la base del café, que es el café cappuccino?
Un buen cappuccino se logra haciendo una extracción del café a través de la máquina, que consiste en hacer pasar el agua caliente entre 88 y 92 grados centígrados o un grado por debajo del grado de ebullición, con una alta presión durante un tiempo máximo de 29 segundos, de esta manera obtenemos entre 25 y 45 centímetros cúbicos del delicioso néctar. (Luego leche y… ¿?)

MOLIENDA
Es importante considerar que un café después de 15 minutos de molido puede empezar a oxidarse al entrar en contacto con el aire los aceites propios del café (En el caso del café arábigo es del 18%). generando una perdida de aroma y sabor, que es lo que conocemos como rancidez.
Nuestra recomendación es contar con un molino que nos permita moler el café justo en el momento en que se va a preparar la bebida.

Por lo general rancidez debido a los aceites del café, aproximadamente 18% en la variedad arábiga, entonces debemos contar con un molino.

Adicionalmente debemos graduar el tipo de molienda de acuerdo con las condiciones de humedad y temperatura en que estamos operando. En países como el nuestro estos factores pueden variar muchas veces durante el día haciendo que el barista este muy atento a los cambios en el flujo del café al momento de salir de la maquina y de acuerdo con la velocidad de este flujo graduar el tipo de molienda. Por lo general, entre más fina es la molienda mas lento el flujo y, entre mas gruesa es más rápida. Por lo tanto, la molienda debe ser aquella que entre 20 a 29 segundos logra entre 25cc a 45cc de una bebida concentrada, dulce y aromática, con mucho sabor y cuerpo, con un pequeño toque de amargo y una gran persistencia en el paladar, en la superficie debe aparecer una crema color rojo avellana con tonos atigrados y un espesor de 3 a 4 milímetros.

MEZCLA
Las características que describimos arriba difícilmente se consiguen con un solo café de una sola región y es por esto que para conseguir todas estas características, los tostadores han recurrido a las mezclas tanto de regiones, como de niveles de torrefacción buscando una bebida balanceada y con los atributos descritos anteriormente. En el pasado se pensaba que era fundamental mezclar entre arábigas y robustas. Hoy por fortuna hemos logrado demostrar que es posible lograr un excelente cappuccino con mezclas de cafes 100% arábigas Colombianas como la mezcla que se tiene en Amor Perfecto y de la cual se esta adjuntando.

Fuente: Corona.

Noviembre de 2008