tokay

 

VINO HÚNGARO TOKAY, EL REY DE LOS VINOS

El vino de la región de Tokay, situada a pocos kilómetros de las fronteras con Eslovaquia y Ucrania, se elabora desde la mitad del siglo XVI. En todo ese tiempo, ha sabido forjar un nombre legendario, donde Tokay es calidad…

 tokay

El vino de la región de Tokay, situada a pocos kilómetros de las fronteras con Eslovaquia y Ucrania, se elabora desde la mitad del siglo XVI. En todo ese tiempo, ha sabido forjar un nombre legendario, donde Tokay es calidad.

Hasta los comienzos del siglo XX, el vino elaborado en la región de Tokay, Hungría, no era sinónimo de grandeza. Eso se debía a que este magnífico vino, no era demasiado conocido aún, por fuera de sus fronteras. Pero el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar y hoy por hoy, se encuentra entre los máximos destacados a nivel mundial.

Luego de haber caído la elaboración de estos vinos en manos estatales, un conglomerado de importantes fabricantes se decidió a unirse para rescatar el auténtico y legendario vino de Tokay, de la desaparición y la desidia. Estas bodegas adquirieron en su mayor parte los viñedos tras la desaparición del comunismo, hace una década, y comenzaron a elaborar el Nuevo Tokay, eliminando los errores de las rutinas de la tradición y apostando por la tecnología y la modernización de las bodegas.

El Tokay se elabora en base a uvas atacadas por una “podredumbre noble”. De las tres variedades que se cultivan mayoritariamente en Tokay, cerca del 70 por ciento de los viñedos son de la variedad Furmint, de maduración tardía y piel delgada, muy susceptible a ser atacada por la botrytis. Otro 25 por ciento es la Harslevelu, muy rica en azúcar y aromas. El resto es Muscat blanc.

Vale aclarar que la mayoría de los vinos que se producen son dulces y tienen una importante graduación alcohólica, situada entre los 11 y los 15 grados. Por supuesto, sus aromas intensos y tremendamente complejos, son la figura central en estos espectaculares vinos húngaros.

Fuente: http://www.innatia.com

Septiembre de 2008