*Información comercial

En este momento, uno de los licores más utilizados para el maridaje es el whisky, gracias a que tiene especiales propiedades que funcionan muy bien con cualquier tipo de comida.

En Colombia, es una de las bebidas más consumidas. Cerca del 40% del licor importado pertenece a esta categoría. Los consumidores lo asocian con el aperitivo, pausse café o compañero de fiesta, pero también se está involucrando con exquisitos platos que deleitan el paladar de los comensales.

La Barra habló con el español Alfonso Ibánez, nuevo Portfolio Specialist de whiskies para William Grant & Sons, quien nos brindó sus recomendaciones en la utilización de este producto para esta época del año.

Navidad

Para el 24 de diciembre los restaurantes pueden ofrecer un Glenfiddich 12 años que se sirve en una copa con hielo, soda y una rodaja de naranja, más conocido como un High ball; servido con algunos tartares, rollos de sushi, aguacate, ceviches, carpaccios, salmón ahumado o jamón ibérico.

También se puede combinar con el ajiaco porque la sensación almidonada del arroz y sabor del pollo, hace un contraste inimaginable con este whisky. Combina muy bien con la papa, el aguacate y la mazorca.

Incluso, si lo combina con pago rojo frito con arroz de coco y patacones, crea una sensación inolvidable a los comensales. O con cualquier marisco.

Año nuevo

Para año nuevo, Alfonso Ibánez recomienda una ensalada de papa pelada, huevos cocidos, picado de brunoise y camarones, revuelto con mayonesa casera. Esta ensalada maridada con un whisky Grant’s Ale cask, un whisky finalizado en barriles que tenían cerza tipo Ale, genera una experiencia suntuosa. Ya que los ligeros aromas cítricos de este whisky con una textura cremosa como la de la papa y el mix de sabores que la componen, hacen que el paladar esté dispuesto a este tipo de nuevas sensaciones.

Además, como plato principal se puede ofrecer un solomillo de cerdo a las brasas, una posta cartagenera, un salmón ahumado y acompáñenlo de un whisky Glenfiddich 18 años, que se presta para platos especializados, debido a su sutileza y aromas. Es el apropiado para las carnes jugosas y largas sobremesas.

Asado para el 1 de enero

Ibañez recomiendo preparar un glaseado con Glenfiddich 18 años (reducción del jugo de la carne con este whisky) para pintar la carne cuando ya haya pasado por la brasa. Este sabor es insuperable cuando se mezcla con carnes rojas. Para acompañar el plato, puede utilizarse un whisky Tullamore Dew o Grant’s family con hielo.

Acerca de Alfonso Ibáñez Burgos, Portfolio Specialist William Grant & Sons.

Alfonso Ibáñez se destaca como especialista en bebidas como el whisky. Se ha desempeñado como Gerente General de importantes restaurantes de reconocimiento a nivel nacional e internacional, entre estos se destacan: Restaurante Versión Original, Eric Kayser, Ena by Carles Abellan. Cuenta, además, con una licenciatura en hotelería y turismo en Vatel Business school de Madrid.

Fue Director A&B de importantes hoteles, siendo el encargado de la gestión y operación de dicho departamento en “Constance Halaveli Maldives” y sus 3 restaurantes y The Haciendas Group, (4 haciendas / hotel en España, 2 restaurantes en Noruega e Inglaterra y 2 bodegas de vino / Ribera Duero y Rueda)

Hoy en día tiene el reto dentro del equipo de William Grant & Sons Colombia, como el nuevo Portfolio Specialist de whiskies, en donde a través de su experiencia de mundo impartirá conocimiento y enseñanza acerca de la historia del whisky, la manera correcta en la que debe ser tomado un Single Malt y un Blended, el arte de su innovación y la importancia de la elaboración de cada una de las referencias de Glenfiddich, Grants y The Balvenie.