Del 14 al 17 de septiembre se llevará a cabo el XV Congreso Gastronómico de Popayán, el cual se ha convertido en una estrategia y una fuente de oportunidades para la ciudad. Una agenda académica con invitados nacionales e internacionales, las muestras gastronómicas, catas y maridajes, así como los talleres y encuentros programados, hacen de él, un abanico de actividades diversas que permite a visitantes y payaneses, un viaje por las cocinas del mundo y de Colombia.

Este año, la ruta será por la mejor gastronomía de la India, como País Invitado de Honor, y del Cauca, como departamento Invitado de Honor, así como la muestra internacional que conmemora los 15 años del evento, viajará por los sabores de los 15 países que han estado en el evento.

Popayán es hoy una de las ciudades de la red de ciudades creativas de la UNESCO, en la categoría de creativa de la gastronomía y a ella, acuden delegaciones internacionales deseosas de conocer la experiencia o de insertarse en la red de la organización internacional.

El Congreso convoca un promedio anual de 600 inscritos (con derecho a las muestras gastronómicas, catas, maridajes y cocteles) y a 30.000 personas en cuatro días en el parque de Caldas. Su agenda académica, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Casa de la Moneda, es gratuita, así como todas las actividades del Parque de Caldas son de libre acceso.

El certamen cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, Fontur, el Ministerio de Cultura, Propaís y, a partir de este año, formará parte de los eventos del portafolio de la Marca País, la Respuesta es CO.