6 tips para la manipulación de alimentos en Cuaresma

6 tips para la manipulación de alimentos en Cuaresma

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!


Ante el incremento en el consumo de pescados y productos de mar durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, el Ministerio de Salud y Protección Social hace algunas recomendaciones para manipular y preparar estos alimentos.


Ante el incremento en el consumo de pescados y productos de mar durante el periodo de Cuaresma previo a la Semana Santa, el Ministerio de Salud y Protección Social hace algunas recomendaciones a la población sobre las precauciones que deben tener en cuenta al momento de comprar y preparar estos alimentos.

Los productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, garantizando las condiciones básicas de higiene para prevenir reclamos. Las manos del manipulador deben estar limpias y sin laceraciones; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos que se exhiben al público en estantes abiertos, siendo así­ se debe mantener el pescado en una cama de frio; estos pescados deben tener un color caracterí­stico, sin presencia de sangre u otras partí­culas que lo contaminen. En cuanto al carrito de compras, se debe mantener las carnes, aves y pescados separados de las frutas y vegetales para evitar que se infecten entre si.

Manipulación de los productos

1. En el momento de su preparación impida la contaminación cruzada, manteniendo el pescado fresco, los mariscos, crustáceos y sus lí­quidos lejos de los alimentos listos para comer y demás superficies.

2. Lávese bien las manos con abundante agua y jabón, antes de comer y/o de preparar alimentos, así­ como después de ir al baño, de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

3. Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales, guardando los alimentos en recipientes cerrados.

4. Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo y pescado.

5. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.

6. Conserve las carnes, aves y pescados frescos en refrigeración o congelación; y evite el consumo de pescados o mariscos crudos.

Caracterí­sticas de un pescado fresco

Ojos:

Ojos presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias (agallas):

Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

Músculos (carne):

Debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor

Agradable, con aroma marino.

Escamas:

Unidas entre sí­, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal:

Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

Piel:

Firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

Aletas:

En buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.

Otros productos:

El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser caracterí­stico y no aromatizado.

Los productos enlatados de la pesca deben tener un rótulo completo, que presente como mí­nimo la siguiente información: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de que aya sido alterada

Verifique que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras y siga las indicaciones de consumo una vez se destape el producto. Además, debe lavar las latas antes de consumir su contenido.

Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, apariencia húmeda, brillante y olores suaves. Si el producto es cocinado o preparado para ser consumido, se recomienda que sea ingerido inmediatamente, no debe almacenarse ni congelar o recalentar nuevamente.

Los crustáceos muertos frescos (como langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes) deben presentar color gris o ceniciento rojizo al ser extraí­do del agua y rojo vivo una vez cocido; sus apéndices deben ser resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo; los ojos deben brillar y llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma; la piel debe ser firme, sin manchas negras; al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y olor propio de cada especie.

Fuente: MinSalud

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »