¿Cómo afectó la desaceleración económica al sector hotelero?

¿Cómo afectó la desaceleración económica al sector hotelero?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En lo que lleva el año la desaceleración económica ha afectado la hotelerí­a y turismo en Colombia. Revista LA BARRA entrevistó a Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. Estas son las cifras.

¿Cuál es el balance del sector de los hoteles en años anteriores y en lo que lleva 2016?

En 2015 cerramos con un promedio de ocupación de 54.5%, incrementó 2.4% frente al año 2014, que cerró en un 52.99%. En relación con la tarifa pasó de $206.000 en el año 2014 a $219.724 que cerramos en 2015. Este año vamos de la siguiente manera: la ocupación en el mes de mayo cayó en general para el paí­s: presentamos 53% en los primeros cinco meses del año 2015 y en 2016 cayó a 51% en el mismo periodo, esta caí­da afectó a casi todos los destinos.

¿Quiénes son los más afectados?

En Atlántico caí­mos del 59% al 53%. Barrancabermeja presentó una caí­da durí­sima, pasando del 52% al 24%; el tema petrolero ha sido un factor importante en ese lugar, muchas empresas y negocios tení­an que ver con la industria petrolera Por supuesto la crisis en la que está el petróleo ha afectado la ocupación.

¿Por qué se presentan estos í­ndices?

Sentimos que hay una desaceleración económica y obviamente eso influye en la ocupación de los hoteles. Muchas de esas ocupaciones tienen que ver con turismo de negocio o corporativo, y por supuesto las empresas al recortar los viajes inciden en la ocupación hotelera.

¿Cómo se proyecta la industria al finalizar 2016?

Nosotros sentimos que el cierre del año va a estar al rededor del 56% de ocupación, o sea que será similar a la del año pasado. No va a haber un crecimiento importante y las decisiones de inversión van a estar aplazadas hasta que se defina el tema de la reforma tributaria, este es un tema que tiene a los empresarios bastante expectantes, ellos están esperando a ver qué es lo que propone el Gobierno frente a la materia.

Hace poco se inauguró el Hotel Waya Guajira, que maneja el concepto de sostenibilidad ambiental ¿Es una novedad en la industria?

El Hotel Waya Guajira es seguramente el primer hotel sostenible ambientalmente en la Guajira, pero tenemos varios hoteles en el paí­s que están trabajando con los temas de sostenibilidad que han hecho conversión de su consumo energético. Hoy en dí­a los hoteles trabajan en el ahorro de energí­a y en ser mucho más responsables con el medio ambiente.

¿Qué buscan las personas en el sector hotelero?

Hay una mayor conciencia ambiental, las personas valoran más los hoteles que son responsables con el medio ambiente. Por su parte, los hoteles trabajan también con el tema cultural, la inclusión social, les dan oportunidades a comunidades en desventaja, por ejemplo a las personas con discapacidad. Actualmente hay más público que valora ese tipo de establecimientos.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »