Si tuviera que implementar una estrategia para lograr aumentar los clientes en su establecimiento de restauración que funciona hasta altas horas de la noche o la madrugada, ¿cuál sería?

En el contexto colombiano, las soluciones en estrategias comerciales para incrementar el consumo de un servicio-producto, en el caso de bares, puede apoyarse en varios canales de apoyo privado, público e incluso académico. Así lo quiere demostrar la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), gremio que organizó y presentó este 6 de junio el primer foro sobre la eficacia de medidas restrictivas al comercio legal en Colombia para la reducción de violencia.

Allí se identificaron posibles soluciones accesibles y de implementación casi inmediata por parte de los dueños de restaurantes y bares, tanto en convivencia como en oportunidades de mejora de negocio.

Varios de los ponentes invitados del foro coincidieron en que el comercio en bares y restaurantes es posible impulsarlo con la capacitación del personal de estos establecimientos y, también, una gestión empresarial que garantice la excelencia del servicio, no solo en calidad, sino en el cuidado de sus clientes.

César Andrés Restrepo, conferencista asistente, experto en convivencia ciudadana, explicó que los colaboradores de bares deberían estar en capacidad para identificar riesgos que pongan en situación de peligro a otros clientes o la reputación del establecimiento y señaló que “invertir en estos asuntos es beneficiosos para el empresario”.

Además, añadió que el objetivo “es un compromiso con un consumo responsable” lo que representa confianza en el establecimiento por parte del cliente, de acuerdo con Restrepo.

El foro puso sobre la mesa, además, la elevada importancia de instaurar tecnologías y acudir a plataformas tecnológicas de seguridad para levar el nivel de tranquilidad por parte del cliente.

Camilo Ospina, presidente Asobares en el Foro organizado por esa institución gremial.

Camilo Ospina (fondo a la izquierda), presidente Asobares, en el Foro organizado por esa institución gremial.

Por su parte, Camilo Ospina, presidente de Asobares señaló que la institución gremial quiere fomentar cambios que beneficien al sector desde el ‘tejido social’. Agregó que los cambios en las medidas que impulsen este sector busca cambiar el ideario social “lejano a la satanización como escenario negativo, que es lo que queremos de una industria tan potente”.

Al evento de Asobares asistieron como panelistas 11 expertos de entidades oficiales y privadas que expusieron las actuales medidas legales y sociales, donde se presentó el panorama actual de sector en materia de políticas públicas para incentivar el comercio del segmento de restauración nocturno.

Le sugerimos: 9  tips para comprar bebidas alcohólicas