Zoraida Agámez Rodríguez, una cocinera de casi 60 años, es merecedora del Premio Vida y Obra Álvaro Garzón, un reconocimiento que obtendrá oficialmente en una ceremonia de inauguración del XVII Congreso Gastronómico de Popayán, el próximo 5 de septiembre.

Más conocida como Chori, esta mujer, de acuerdo con la Corporación Gastronómica de Popayán, es portadora de la tradición, pues se ha destacado en importantes concursos del Ministerio de Cultura y ha sido conferencista y tallerista en diferentes centros académicos nacionales e internacionales, llevando la tradición de los platos colombianos a diferentes estudiosos y profesionales de la cocina.

A su vez, tiene un blog, disponible en los idiomas español e inglés, junto a otras dos cocineras. En este transmite sus conocimientos regionales alrededor de preparaciones tradicionales que aprendió a llevar a cabo desde muy temprana edad, cuando preparaba sus recetas para los jornaleros de la finca donde vivía.

Zoraida Agámez Rodríguez

Foto: Cortesía Congreso Gastronómico.

El folclor y la cultura de las sabanas de Sucre y Bolívar, y el olor y preparaciones de las cocinas y costumbres santandereanas, son el patrimonio gastronómico de sabor criollo que heredó Agámez, una fiel defensora de la cocina lenta, según el portal Colombia Co.

Inspirada en las recetas culinarias de sus ancestros y oriunda de las tierras cálidas del Magdalena Medio, esta cocinera empírica, con tres hijos, preserva actividades como pelar maíz y pilar el arroz. Asimismo, es autora de los chorizos de huevo de pescado o los rieles de yuca con queso salao’.

El galardón que le será otorgado a Agámez, en el Teatro Guillermo Valencia de Popayán, hace homenaje a las personas que han contribuido a la creación de la entidad organizadora, a la designación de Popayán como ciudad de la gastronomía ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la salvaguarda del patrimonio gastronómico local.

También le puede interesar: Pulgarejo al atardecer Andino, plato ganador en concurso Historias y Sazones.