La Asociación Hotelera y Turística de Colombia-COTELCO informó que una vez realizado el estudio integral del proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, manifiesta su conformidad con la orientación de dicha reforma hacia la formalización del mismo, pero ve necesario sean evaluados los cobros de IVA para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje.

Considerando el impulso que el Gobierno Nacional y el sector privado buscan lograr del turismo colombiano, COTELCO sugiere analizar el desmonte del cobro del 16 por ciento por concepto de IVA al 5 por ciento para prestadores de servicios de alojamiento, dado que de mantenerse en el porcentaje que manifiesta la Reforma, supone en el corto plazo un alza de las tarifas de hospedaje impactando directamente al consumidor final. Lo que iría en contravía del interés nacional por fortalecer el turismo de Colombia.

Respecto del cobro del impuesto por impoconsumo a restaurantes y servicios de alimentos y bebidas, COTELCO considera que dicho cobro no debe aplicar para los restaurantes ubicados dentro de los hoteles como extensión de sus servicios.

“Vemos importante que el Gobierno Nacional tenga en cuenta nuestras solicitudes, pues consideramos que el gremio hotelero ha sabido responder y apoyar las metas del país para hacer de Colombia un destino de clase mundial. Afirmó Juan Leonardo Correa Presidente de COTELCO.

La Asociación pedirá al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, sean tenidas en cuenta estas consideraciones y otras, pues en la medida que se cuente con una industria fortalecida con ambientes de crecimiento estables, se propiciará la generación de empleo en el sector turístico y en particular el de la hotelería que hoy genera cerca de 1.500.000 de empleos directos.