barra1

El doctor Hernando Ruiz López, máxima autoridad de la Supersociedades, conversó con LA BARRA sobre el informe financiero que presenta su organización cada año…

barra1

El doctor Hernando Ruiz López, máxima autoridad de la Supersociedades, conversó con LA BARRA sobre el informe financiero que presenta su organización cada año y que es fuente de este especial. El dirigente no conoce, además de “Top 100 Hospitalidad: Las Empresas Más Exitosas del Sector”, otro acercamiento entre este organismo gubernamental y el sector de la hospitalidad en el país.

La Barra: ¿Cómo se realiza el Balance General y Estado de Resultados de las diversas empresas del país, en este caso, del sector de la hospitalidad?

Hernando Ruiz: Es necesario aclarar que la Superintendencia de Sociedades pide información de los estados financieros a una muestra de empresas, no a la totalidad. Nosotros las discriminamos por sectores y llevamos a cabo la labor de supervisión, inspección, vigilancia y control. Últimamente, la Supersociedades hace más visible la información que nos llega porque los estados financieros de una empresa son públicos, y esa condición le da transparencia y confianza al inversionista. No nos interesa que la empresa sea grande, mediana o pequeña porque la Supersociedades supervisa a empresas de todo tipo. No obstante, se trata de una muestra de aquellas compañías que entran en el “radar” de este organismo.

L.B: ¿Cómo se hace el ranking?

H.R: Normalmente se organizan por nivel de activos o por ventas. La idea es comparar las empresas consigo mismas y, de esta forma, anticiparnos a la crisis. No obstante, el documento está sujeto a ser analizado para cualquier publicación periodística, en este caso, Top 100 de Revista LA BARRA.

L.B: ¿Cuál es la gestión de las empresas dentro de este balance?

H.R: Ellas tienen un plazo entre febrero y abril de cada año, acorde con el tiempo de la aprobación de los estados financieros por sus asambleas. Buscamos que los estados que nos lleguen hayan sido, en lo posible, aprobados por el máximo órgano social que tienen las sociedades, porque le da una validez más fuerte que cuando nos mandan un balance firmado por un contador. Empezando mayo nosotros sacamos los datos y, meses después, lo volvemos balance.

L.B: ¿Por qué existen empresas que no aparecen consecutivamente en estos registros anuales?

Vea la respuesta a esta pregunta y la entrevista completa haciendo click AQUÍ.