El Restaurante de la semana: Platillos Voladores

El Restaurante de la semana: Platillos Voladores

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!



Revista La Barra se trasladó al Valle del Cauca, cuna de sabores e ingredientes típicos de la gastronomía colombiana, para resaltar los establecimientos...
Clic sobre la foto para verGalería de imágenes
{cms_module module='PicasaWebAlbumBrowser' user='revistalabarra' albumthumbsize="400" include='Galeria_Platillos'}



Revista La Barra se trasladó al Valle del Cauca, cuna de sabores e ingredientes típicos de la gastronomía colombiana, para resaltar los establecimientos que vienen realizando una labor ardua en el sector de la restauración. Uno de ellos es Platillos Voladores, galardonado en la pasada entrega de Premios La Barra como el mejor restaurante del Valle del Cauca. Bajo el mando de la chef Victoria Acosta este restaurante se ha destacado por la fusión de sabores en sus platos, donde se evidencia una búsqueda por retornar hacia ingredientes y combinaciones típicas colombianas dejadas en el olvido.

Victoria define su cocina como contemporánea y creativa. En la carta se encuentran una variedad de pescados, mariscos, especies y verduras en mezclas influenciadas por la comida oriental y mediterránea con el toque colombiano. El chontaduro, la maracuyá, el lulo y la guayaba son algunos de los frutos que hacen parte de la propuesta de Platillos Voladores.

Uno de los platos emblema del restaurante son los Spring Roll – o rollitos de primavera, desarrollados con la auténtica técnica tailandesa. Rollitos que Vicky - como le dicen sus amigos- empezó a rellenar con diferentes ingredientes: con chontaduro, ricota parmesana y mermelada de ají; con rellena, queso azul y mermelada de ají, y con guayaba y queso azul.

Platillos Voladores nace en 1994 en el tradicional barrio Granada de la ciudad de Cali como una tienda gourmet y como espacio para dictar clases de cocina. Pero con el tiempo se transformó en restaurante ante las constantes peticiones que hacían los clientes de las preparaciones de la carismática chef. Se alquilaron más mesas y la casa que en un inició albergó en el Barrio Granada una tienda gourmet, se transformó en un lugar propicio para que caleños y foráneos puedan degustar los platos que componen la carta de Platillos Voladores, una propuesta que cambia en un 30% cada seis meses.

El nombre de Platillos Voladores nace del absurdo. Cuando Vicky comenzó el proyecto tenía planeado registrar su tienda como Victoria Regia, sin contar con que el nombre ya lo tenía la cadena de hoteles Mercure de Bogotá. En las afueras de la casa en Granada, con los logos elaborados y sin tener aún un nombre definido, un amigo que la acompañaba le dijo “si en Medellín hay unos arquitectos que se llaman Huevos y Escobas vos te podes llamar Platillos Volares”. Y efectivamente, así se quedó.

La decoración del lugar se ha ido logrando con el tiempo. Colores como el negro y el rojo hacen parte del diseño. Una pa en el centro capta la atención de los visitantes así como las figuras alusivas a una nave interplanetaria que se perfilan en las paredes del lugar. En la decoración y ambientación del lugar han jugado un papel fundamental los meseros de Vicky, jóvenes universitarios que le imprimen el toque contemporáneo al lugar y que además son los encargados, más que de servir, de asesorar a los comensales en sus elecciones.

Victoria Acosta es chef por tradición y fonoaudióloga de la Universidad del Rosario por profesión. Desde pequeña denotó su gusto por la cocina, aptitud que logró formar en sus viajes y paso por escuelas de cocina del mundo. Siempre estuvo interesada en la parte del servicio en los establecimientos que ha manejado; eso se debe al trabajo que realizó como mesera en restaurantes como Andrés Carne de Res y El Patio en Bogotá. Se desempeño como administradora de Carambolo –1998 a 2001- Granada Faró – 1995 a 2003- El Solar – 2002 a 2003. Después de realizar un viaje por las cocinas de Tailandia, China, Italia, Francia, Inglaterra decidió volver a Colombia para abrir su restaurante, influenciado por una búsqueda hacia lo propio, incentivada por el crítico de cocina Kendon Macdonald.

Ahora Vicky está dedicada a su restaurante, interesada por retornar a lo simple y en la exploración de un restaurante que cada día se asemeje más a un espacio intergaláctico: con platos flotantes en las esquinas, con la idea de un techo descubierto para que los comensales puedan apreciar el cielo estrellado de Cali en verano, y con un telescopio que los acerque más hacia el universo.

Redacción: Área Web Revista La Barra
Foto: Área Web Revista La Barra

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »